Identi-art: Starbucks, el hechizo de la melusina

0
245

Más allá de tratarse de una moda, una parte del éxito de Starbucks radica en la imagen que proyecta a sus clientes y ello se ha logrado con base en su logotipo así como su filosofía operativa, elementos que juntos brindan una sensación de armonía en sus establecimientos.

Notas relacionadas:
10 controversiales momentos en el diseño de logotipos y marca
Famosos logotipos intercambian de diseño
10 reglas indispensables para diseñar un logotipo exitoso


Historia

Starbucks Corporation es una cadena internacional de cafeterías fundada en Seattle por tres socios. En sus inicios sólo vendía café en grano. Fue hasta 1982 cuando se incorporó Howard Schultz, quien luego de viajar a Milán propuso a sus socios vender café al paso.

Tras la negativa de sus socios, en 1985 Schultz estableció su propia cadena de cafeterías que se llamó Il Giornale, pero dos años después los antiguos socios de Schultz le vendieron Starbucks. Durante 1987 comenzó su expansión en Estados Unidos y en 1996 abrió su primer tienda internacional en Tokio.

Identidad

Desde sus inicios, Starbucks definió perfectamente su cultura corporativa. La firma busca contribuir a que el mundo sea un poco mejor, en donde su misión consiste en “inspirar y nutrir el espíritu humano. Una persona, una taza de café y una comunidad a la vez”, y toda su imagen corporativa refiere a estos valores en algún punto.

Starbucks-Original-Logo

Logotipo

El logotipo se compone de una Melusina dibujada dentro de un círculo verde, imagen que fue modificada durante 2011. Antes de ello, el logotipo estaba conformado por la imagen gráfica y tipografía con el nombre comunicacional, pero por el 40 aniversario fue transformado a cómo luce actualmente.

Símbolo

El logotipo actual es un ícono, ya que de acuerdo a las teorías del iconólogo y crítico de arte francés, Gilbert Durand, se trata de un signo que sólo sirve para señalar, es decir, la imagen indica que en ese lugar se encuentra una sucursal de Starbucks y que se puede comparar con un signo que prohibe fumar.

Paleta de colores

Los colores de la firma son el verde, negro y café. Originalmente, este último era el color principal, pero durante 1987 se sustituyó por el verde, tras un rediseño del logotipo.

Cabe destacar que el uso del color verde se asocia a la armonía con la naturaleza y es precisamente una de las premisas de la filosofía corporativa de la empresa. Por otra parte, el verde transmite al cliente calma y tranquilidad, factores que también busca la empresa en su comunicación.

sb87

Imaginario visual

La paleta de colores corporativos están presentes en las sucursales, en donde es posible ver que la mayor parte del inmobiliario es amaderado, lo cual corresponde al color cafe. Incluso, el mismo tipo de muebles corresponden a la filosofía de la empresa, si tomamos en cuenta que buscan hacer sentir al cliente como si estuviera en casa.

El negro también está presente en varios objetos y decoración de las cafeterías, como por ejemplo, los pizarrones en donde se anuncian los productos.

sb92

Los uniformes de los partners, como llama la empresa a sus trabajadores, son de color negro, pero incluyen un delantal de color verde, de tal forma que ahí se encuentra la gama de colores que identifican a la marca.

Finalmente, hay que destacar que Starbucks ha tenido cuatro cambios en su logotipo, el primero se trataba de una imagen medieval de la melusina, que en 1987 fue transformada para ser más sencilla. En los dos siguientes, se realizó una especie de close up sobre la imagen de la melusina.

sb11

No hay duda que Starbucks ha sabido jugar bien en su estrategia para atraer a los clientes con un ícono mitológico, que causa curiosidad, pero con una idea sólida de cómo hacer sentir al cliente y ello va de la mano con los colores usados en sus tiendas.

Imágenes tomadas del sitio web de Starbucks y de internet.