Dazaifu, Fukuoka; Japón.- La cadena internacional de cafés Starbucks, con más de 17 mil sucursales en 49 países, se aventuró a dar un paso interesante el diseño arquitectónico de sus puntos de venta. En esta ocasión, fue el despacho de arquitectos japonés Kengo Kuma Associates, el cual llevó a cabo una remodelación donde el elemento principal es una gran trama de madera formada por dos mil piezas que circunda la cafetería, en medio de transparencias a través del uso de materiales ligeros y naturales.
Notas sobre arquitectura:
8 obras magistrales de Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto y diseñador gráfico
Arquitectura mexicana: 5 casos de Rojkind Arquitectos
8 joyas arquitectónicas ganadoras del World Architecture Festival 2012
Cercano a uno de los templos más importantes de Japón –el Dazaifu Tenmangu–, con una afluencia de dos millones de visitantes anuales, esta sucursal de Starbucks buscaba crear una estructura que armonizara con el paisaje urbano integrado por edificios tradicionales japoneses de uno o dos pisos.
Fue así como el despacho de arquitectos Kengo Kuma Associates fue el encargado de llevar a cabo el proyecto, el cual encontró en una trama de madera a modo de piel la solución: “El edificio está circundado por dos mil piezas de madera que van desde los 1.3 metros de longitud hasta los 4 metros y 6 metros, si reuniéramos estas piezas una tras otra la longitud total llega hasta los 4.4 kilometros. Habíamos experimentado el tejido de palos para el proyecto del GC Prostho Museum Research Center, y esta vez probamos el entramado en diagonal a fin de darle un sentido de orientación y fluidez”.
Los arquitectos subrayan: “Esta vez el método de la ‘trama’ se ha mejorado mucho, de modo que las personas disfruten la arquitectura del lugar. El espacio fluye como una cueva”.
Proyecto: Cafetería Starbucks
Lugar: Dazaifu, prefectura de Fukuoka (Japón)
Arquitecto: Kengo Kuma Associates
Cliente: Manten Corporation
Tipo: Interiorismo
Superficie: 212 m2
Fotos: Masao Nishikawa