Stop Motion: plastilina, robots y animación cuadro por cuadro

0
183
El Stop Motion es una técnica de animación que combina personajes de plastilina, robots y mucha creatividad ¿sabes cómo se hacen los robots utilizados?

El Stop Motion es una técnica de animación realizada cuadro por cuadro, con lo que se consigue simular el movimiento de los objetos. Este método se divide en dos grupos de realización, la primera es con plastilina o cualquier otro material maleable y el segundo es con objetos rígidos; en ambos se identifica fácilmente que se trata de este tipo de animación, debido a los cortes realizados y aunque el cambio es milimétrico, parte de la magia es reconocerla.

Quizá te interese: Kevin Parry presenta el detrás de cámara de uno de sus cortos de stop motion.

Para realizar Stop Motion los creadores deben tener mucha paciencia y delicadeza para trabajar con piezas pequeñas y frágiles. Los procedimientos evolucionaron mucho desde sus primeros pininos, a Georges Meliés y su famosa película “El viaje a la luna”, a quien se le atribuye las primeras escenas de Stop Motion, cuando la nave espacial aterriza en la cara de la luna.

Actualmente existen cientos de cineastas que trabajan específicamente sobre esta técnica como Tim Burton (El Extraño Mundo de Jack), Wes Anderson (Isla de Perros) o Nick Park (Pollitos en Fuga), que ahora utilizan muñecos articulados o robots con acabados de plastilina o claymation, los cuales permiten hacer los movimientos más fácilmente y en menor tiempo, además de intercambiar partes del cuerpo (como la cara, accesorios, vestimenta, etcétera) sin necesidad de reemplazar todo el personaje.

El siguiente video muestra como se realizan los bocetos para los personajes de stop motion, primero se dibujan las características exteriores y después se muestra como será el esqueleto robótico, sobre éstos se ensambla los primeros mecanismos y se hacen moldes en plastilina, eso se convierte en un molde de arcilla del cual saldrá el modelo final, por último se realizan los acabados de pintura, gestos y accesorios y listo. El personaje podrá hacer tantos movimientos como queramos. Lo especial de éste video es que el proceso total está realizado en … ¡Stop Motion!