Street art: muros para hacer arte y no para dividir

0
15

Si hay un término que se comenta en todas partes y ocupa los comentarios, especulaciones y reacciones de la agenda cotidiana en la actualidad, esa es la palabra muro… la amenanza que aparentemente va a cumplir el gobierno de Estados Unidos de separarse de México a través de la construcción de uno se ha vuelto tema de y preocupación colectiva.

Por eso es importante recordar que los muros no tienen por qué ser exclusivamente para dividir a las personas, sino para integtrarlas a través de la creatividad y las acciones que unifican y potencian a la inteligencia de la gente. El street art es un ejemplo de cómo se pueden hacer inspiradoras acciones creativas en soportes  en este tipo de soportes.

La integración que se puede lograr entre los individuos a partir de la realización y exhibición de grafiti, murales y arte en la vía pública resulta de gran valor, acerca a las personas, las aleja de malas prácticas, ofrece información, cultura y un reto a la inteligencia de las comunidades al mismo tiempos que deja objetos con gran belleza para la posteridad y hasta que las condiciones del tiempo terminan por degradar tales creaciones.

Algunas piezas, por la alta calidad y el nivel de refinamiento artístico que logran a alcanzar, se convierten en objetos de conservación y restauración – en México, por ejemplo, ha habido un gran impulso en el arte mural del siglo XX, que incluso se convirtió en una política educacional de Estado que relataba los aspectos de la historia del país a través de los trazos de los grandes pintores muralistas mexicanos-.

Por eso creemos importante establecer que los muros no sólo pueden funcionar para dividir a las comunidades, sino que se tienen que convertir en espacios de creatividad, de integración y para hacer que emergan los mejores sentimientos y emociones de las personas.

Los siguientes ejemplos convencen a cualquiera acerca de la conveniencia de utilizar los muros como espacios para la creatividad visual.

Ovelha NUDE _ spray paint – graffiti, por Mush Moor

muralismo-01

 

Walls by Kickit Art Studio in 2016, por Dilk & Feros  y Keno Kickit

muralismo-02

 

 

Destiny2000, por Monsieur POES

muralismo-03

 

“Counterculture” project, por Ivan Ninety

muralismo-05

Guardar