Super Bowl 2020: Historia detrás del diseño del Vince Lombardi

0
205

La historia detrás del diseño del trofeo que se entrega cada año al equipo ganador del Super Bowl, llamado el Vince Lombardi, se remonta al año 1966. El entonces vicepresidente de la casa de alta joyería Tiffany & Co., el diseñador Oscar Riedener, realizó un diseño básico del trofeo sobre una servilleta, mientras compartía el desayuno con el comisionado de la NFL, Pete Rozelle.

Cuando Tiffany & Co . diseñó y fabricó el primer trofeo del Super Bowl, el juego de campeonato de fútbol profesional estadounidense no se llamaba Super Bowl, el trofeo en sí no tenía un nombre oficial y la composición de la Liga Nacional de Fútbol era muy diferente de lo que es hoy.

El trofeo se presentó por primera vez en 1967 y fue entregado a los Green Bay Packers, en el que fuera el primer juego del Super Bowl. Al trofeo se le puso el nombre de Vince Lombardi hasta 1970, después de la muerte del legendario entrenador de los Green Bay Packers, Vince Lombardi.

Pero, ¿qué hay detrás del diseño y la fabricación del famoso trofeo Vince Lombardi?

Desde 1967 el diseño del trofeo Vince Lombardi es el mismo y cada año se fabrica uno nuevo para entregarse al equipo ganador del Super Bowl en el taller de Tiffany & Co. en Cumberland, Rhode Island.

El trofeo mide 52 centímetros de alto y está hecho de 3.2 kilos de plata. Cuenta con un diseño simple, elegante y atemporal que se ha mantenido a lo largo de la historia de la NFL.

Los maestros artesanos que fabrican el trofeo emplean técnicas antiguas de platería, que incluyen hilar, perseguir, grabar a mano y pulir.

Notas relacionadas:

9 datos que no sabías sobre el trofeo del Super Bowl
#LogoDelDía: San Francisco 49rs | Rumbo al Super Bowl LIV
#LogoDelDía: Kansas City Chiefs | Rumbo al Super Bowl LIV

Para hacer la pelota de tamaño natural que corona el trofeo, se calienta la plata esterlina a más de 1,000 ° F hasta que es lo suficientemente suave para darle forma. Para el diseño delicado de las costuras de la pelota se utiliza una técnica tradicional de orfebrería llamada persecución, que consiste en martillar con herramientas pequeñas para dar una ornamentación de bajo relieve.

Después los maestros de la plata cortan y sueldan la base, y se baña en ácido para limpiar la plata para el pulido y el ensamblaje final. La grabación del nombre del trofeo se hace a mano y es todo un desafío ya que la base del trofeo es curva.

Después de la ceremonia de campo en la que se entrega el Vince Lombardi, el trofeo se devuelve al taller de Tiffany, donde se grabará a mano el nombre del equipo ganador. ¿Qué nombre llevará el trofeo del Super Bowl LIV? Estamos a pocas horas de saberlo.

Fuentes: Forbes, CBSNews