Talento #HechoEnMéxico: Guillermo González Camarena y la TV a color

0
197

En tiempos en los que es fundamental valorar e impulsar los productos con calidad que se producen en México -esta conducta debería quedarse para siempre- resulta de gran utilidad reconocer también a las mentes creativas y al talento que ha sido ejemplar  para demostrar que es latente y consistente la capacidad creativa de los mexicanos, una de esas mentes fue la del ingeniero Guillermo González Camarena.

González Camarena, quien nación un día como hoy, hace un siglo, desarrolló los principios de la televisión a color, aspecto que catapultó a nivel mundial los alcances creativos de un naciente medio de comunicación que a la postre se convertiría en el mayor generador de contenidos audiovisuales y un espacio indiscutible para las ideas.

Nacido en Guadalajara y con formación profesional de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional de México, González Camarena elaboró durante la década de 1940 un sistema de coloración para la pantalla televisiva consistente un desarrollo tricolor, mismo que se perfeccionó hacia los años de 1960 y permitió la comercialización de televisores a color a bajo costo.

Si bien este sistema fue superado en la década de 1960 por otro más sofisticado, sus aportaciones se apreciaron en otros ámbitos, como la NASA, que logró la primera fotografía del planeta Júpiter a partir del desarrollo de González Camarena, en 1979.

Guillermo González Camarena murió el 18 de abril de 1965, su legado se integra al de otros mexicanos célebres que han logrado impulsar a los medios de comunicación y los espacios para el desarrollo de la creatividad visual para colocarlos en un primer lugar en importancia y aportaciones. Resulta de gran importancia conocer biografías de éxito como estas e inspirarse para crear grandes cosas.