Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2,066 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Te gusta el azul? La relación de este color con los psicópatas

¿Tu color favorito es el azul? Existe la creencia popular de que si te gusta el color es porque tienes tendencias psicópatas.

¿Tu color favorito es el azul? Existe la creencia popular de que si te gusta el color es porque tienes tendencias psicópatas.

Existe la creencia de “si te gusta el color azul, es porque eres psicópata”, lo cual es FALSO, pues no es comprobable. Para ello se tendría que realizar un estudio de ese tipo. Las respuestas tendrían que provenir de personas con diagnóstico de Trastorno Antisocial de la Personalidad y que esté comprobado sus conductas psicópatas (encarcelados); aunado a que sean honestos y las personas con esos desordenes suelen ser manipuladores y mentirosos.

Los datos comprobables más reales con respecto a esto, es un estudio que se realizó en Estado Unidos, pero no habla de psicópatas, sino de enfermos mentales, y dicho trastorno no se considera así. En 1931 el psiquiatra Siegfried E. Katz, que trabajaba en el Hospital e Instituto Psiquiátrico Estatal de Nueva York, quería que los pacientes se sintieran más cómodos, por lo que hizo una encuesta entre los internos sobre el color que preferían, para que se pintaran las paredes de acuerdo a los resultados.

Por lo que mostró a 134 pacientes cartulinas de seis colores distintos: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado -excluyendo el negro, blanco y gris-. Los resultados arrojaron que  38% de los pacientes esquizofrénicos y maniaco-depresivos prefieran el azul, frente al 42% de pacientes con otro tipo de trastorno. Con base en eso, concluyó que las personas con problemas mentales se inclinaban por dicho color.

¿Tu color favorito es el azul? Existe la creencia popular de que si te gusta el color es porque tienes tendencias psicópatas.

Esta información no es concluyente y además muy reducida en su universo, pero diversos estudios afirman que el azul es el color favorito de la mayoría de las personas, con un 40 % de preferencia, seguido del morado con 14 por ciento.

Podemos especular el por qué la gente prefiere esta tonalidad, y se dice que una de las principales causas es por su asociación con el cielo y el mar. Además de otras personalidades que se le atribuyen como: Tranquilidad, Autoridad, Masculinidad, Deportividad, Tecnologías, Honestidad, Comunicación, Inteligencia, Elocuencia, etcétera.

Quizá te interesa: 6 colores patentados ¿Pantones exclusivos de las marcas?

Así que los enfermos mentales pueden vincular el azul con paz y calma que necesitaban en el nosocomio. Y a los psicópatas se les puede relacionar con la autoridad y el poder que tanto necesitan. Pero definitivamente no significa que si te gusta el azul, es porque seas psicópata o tengas enfermedades mentales, nuevamente se reduce a cuestión de preferencias.

En Paredro nos interesa tu opinión ¿Crees que tenga sentido estas creencias?, ¿te gusta el azul?, ¿crees que eso refleja el color? ¿qué representa para ti?

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

272 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *