Tecnología contra creatividad: la intención de sustituir al diseñador

0
43

La llegada de la maquinaria a la industria en el siglo XVIII provocó una gran transformación económico, social y tecnológica en toda Europa y Estados Unidos, pero desde entonces no ha dejado de avanzar la sustitución de la mano y ahora podría pensarse que hasta de la mente del creativo.

Notas relacionadas:
Los Simpson y Mondrian inspiran para diseñar botellas de vino
La increíble impresora 3D que no necesita de un ordenador para funcionar
Fabulosos sneakers para celebrar el 45 aniversario de la llegada del hombre a la luna


Un ejemplo de ello es Barilla, la productora de pastas, que escogió una solución llamada 3D Perfect Package, con la cual busca mejorar el proceso de creación de etiquetas de envases a lo largo de toda la organización a nivel mundial.

Mediante este software que contiene funciones digitales de diseño de arte y etiquetado, Barilla ha optimizado el desarrollo y las aprobación de sus etiquetas, además ha reducido el tiempo dedicado al diseño gráfico.

Sin duda es un hecho que llama la atención, pues reduce el tiempo y los costos asociados al desarrollo de envolturas, lo cual significa por un lado que la creatividad de los diseñadores gráficos dedicados al packaging se verá limitada.

Pero esto tiene una razón, pues Barilla necesitaba optimizar sus procesos de creación gráfica y de etiquetado, además de proporcionar a los encargados de área un acceso digital seguro a todos los elementos del embalaje, incluyendo el copiado, los logos y los diseños.

barilla-460x360cre

Como todo tiene sus pros y contras, pero el objetivo principal es que todos los empaques la empresa tenga el texto correcto, la apariencia adecuada y que se adapte a las expectativas del consumidor.

Es decir, Barilla busca una coherencia en la imagen corporativa de sus productos y que es correcto, aunque esto podría significar que la creatividad deje de jugar un poco, no hay que olvidar que la inteligencia artificial aún no es posible y que falta mucho tiempo para que pueda llegar a tener el grado de creatividad similar a la de un humano, por lo cual aún no podemos hablar ni siquiera de una sustitución, sino de herramientas que sólo pueden auxiliar al diseño.