Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2,213 vistas

Imprimir

Posted in:

Televisa Vs Azteca: grandes nombres se involucraron con el diseño de la televisión mexicana

Personajes de alto prestigio en diversas áreas del diseño como Pedro Ramírez Vázquez o Guillermo González Camarena se relacionaron con el origen de la televisión mexicana y sentaron las bases para establecerla como la conocemos hoy en día.

Notas relacionadas:

Infografía: ¿Android o iOS? La batalla mayor en dispositivos móviles
Infografía: el diseño de 2 grandes compañías de bienes de consumo
Infografía: revisamos el packaging de 2 desodorantes masculinos líderes

El equipo creativo de Paredro preparó dos infografías que analizan la identidad gráfica de las dos principales casas productoras de televisión en México: Televisa y Tv Azteca. Te las presentamos a continuación.

televisoras

Televisa: personajes de renombre
La primera gran compañía de televisión en México llegó a consolidarse con el paso de los años como unos los grandes generadores de contenidos de habla hispana; sus programas se siguen exportando a países de todo el mundo y en su orígen varios personajes de renombre en la historia del diseño estuvieron relacionados.

Uno de ellos es Pedro Ramírez Vázquez, afamado arquitecto al que le debemos grandes obras como la nueva Basílica de Guadalupe, el Museo Nacional de Antropología y el Estadio Azteca (este último inmueble, propiedad de la misma Televisa). Fue Ramírez Vázquez el creador del conocido logotipo de esta Televisora.

Por otro lado, Televisa debe parte de su patrimonio a un genio del diseño industrial, quien desarrolló el principio de la televisión a color: Guillermo González Camarena. Este creativo obtuvo en 1952 la concesión para poseer un canal de Televisión (XHGC, canal 5), misma que años después se integró al conglomerado de frecuencias de Televisa.

El origen de la Televisora se explica en una primera etapa, con la fusión de las concesiones televisivas de los canales 4 (otorgada en 1950 a Rómulo O´Farril), 2 (1951, Emilio Azcárraga Vidaurreta) y 5, del ya mencionado González Camarena.

 

televisoras2

Azteca: branding y rebranding

La otrora televisora gubernamental, TV Azteca, es la segunda en importancia dentro de las opciones televisivas mexicanas y en su poco más de dos décadas ha sufrido muchos ajustes en su diseño de marca.

Además de los diversos movimientos en su imagen, los cuales han involucrado principalmente al color, podemos mencionar los reiterados cambios de nombre (Televisión Azteca, TV Azteca o simplemente Azteca, como se identifica en la actualidad).

La identidad de sus canales se ha modificado también con el paso de los años.  Canal 13 por ejemplo, ha pasado del número trece a esta misma cifra, pero con su representación en náhuatl, para quedar mostrado en letras, como actualmente lo conocemos.

Por su parte, el branding de esta compañía ha modificado también su lema en diversas ocasiones para transitar entre los siguientes:

– TV Azteca es México (1993-1998)
– Señal con Valor (1998-2011)
– Somos más que televisión (2011-2013)
– Más cerca de ti (2013-2014)
– El trece contigo (2014 al día de hoy)

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5475 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *