7 tendencias de packaging 2020, así serán los nuevos empaques

0
5139
packaging-sustentable-ejemplos
Foto: Bigstock

El próximo año sólo faltará una década para que el plazo de 30 años para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumpla, y al parecer la industria apenas se lo está tomando en serio y eso será la principal preocupación a la hora de diseñar empaques, por lo que las tendencias de packaging 2020 están muy relacionadas con la sostenibilidad y la no utilización de plásticos de un sólo uso.

Quizá te interese: Así se verían los empaques de marcas sin color y con diseño minimalista.

  1. Empaque responsable y sostenible:
    Como ya te adelantábamos, una de las principales cuestiones para el 2020 es utilizar empaques sostenibles que sean reusables, no contaminante o que perjudiquen el ambiente. Las empresas más que usar como bandera la ecología es indispensable que realmente cuestionen sus procesos.
  2. Materiales reciclables:
    Las resinas postconsumo (PCR, por sus siglas en inglés) son materiales que están en proceso de implementación, puesto que a pesar de ser reciclables aún no son completamente limpios, pero se espera que se aumente su consumo.
  3. Simplicidad y honestidad gráfica:
    Se trata del principio básico en el que el empaque debe ser funcional y no sólo bonito, aunque esta parte también es importante, no debe vencer la estética sobre el objetivo, para ello se puede recurrir a colores fuertes, limpios, con degradados o con un aspecto natural/artesanal.
  4. Practicidad:
    En este rubro se conjunta el punto #1 y el #3, en el que los consumidores buscan que los empaques sean prácticos, ligeros, fáciles de utilizar, reusar y que por supuesto cumpla con sus necesidades.
  5. E-commerce:
    El comercio electrónico aumentó el uso de la paquetería, en el que el embalaje excesivo fue criticado, por lo que es necesario reformular éste para que sea práctico junto a las cajas de cartón.
  6. Personalización:
    Gracias a la tecnología cada vez es más fácil personalizar los empaques, lo que resulta útil para su distribución, pero también ayuda a que las personas se sientan más animadas y relacionadas con las marcas que lo hacen.
  7. Packaging como estrategia de marketing:
    Aún con todas las situaciones anteriores, las marcas optan por utilizar el empaque como parte de su estrategia de marketing, es decir, que gracias a éste la decisión de compra es mucho más fácil o es un incentivo efectivo.

¿Tú cuál crees que será la tendencia de packaging 2020 que más veremos? Deja tu opinión en los comentarios.