Tendencias en diseño, arquitectura y papelería gráfica

0
108

Frankfurt, Alemania.-  El estudio de diseño Bora, Herke & Palmisano se destaca por presentar año con año en la exposición Paperword de Messe Frankfurt las principales tendencias en materia de diseño, arquitectura, objetos y papelería gráfica. En la última edición presentó el documento Inspirations 2012-2013, que dicta varias trends fundamentales para los próximos años: Bright, Dark y Soft.

“Bright”

Se refiere a una actitud optimista y segura de sí mismo hacia la vida. Esta tendencia es muy moderno, con colores brillantes que se combinan con diseños minimalista para crear un look dramático. Superficies mates y aterciopeladas monocromática impulsan que tonos frescos, como mandarina y verde wasabi, muestren sus mayores ventajas. El diseño reducido retrocede detrás de los colores y llama la atención a tonos intensos y brillantes. Sin embargo, los beneficios prácticos de los productos también son importantes. Así, artículos de oficina y muebles acabados en colores intensos se distinguen por su carácter comercial moderno y su funcionalidad bien pensada. Hay un alto uso de materiales plásticos, plexiglás y goma en productos para la vida cotidiana. Además, materiales naturales, como el cuero y los textiles dan el estilo un toque exclusivo. Gradientes de colores fascinantes llaman la atención y complementan los distintos patrones, tales como rayas, medios tonos o diseños gráficos enfáticos.

“Dark”

Se refiere a una actitud fresca ante la vida, así como “casual”, áspera e informal en su apariencia. Con el foco en la durabilidad y funcionalidad,  hace uso de un look desgastado e ingeniosamente combinado con un toque de lujo y sofisticación. Los materiales reciclados se utilizan para satisfacer las expectativas ecológicas y los colores oscurosde granito gris y azul marino en color caqui, representan el lado fácil de ir de este estilo avant-gard. El aspecto general es dominado por una noche de color negro intenso, que se utiliza, ya sea con un acabado mate o brillante y contrastada con detalles en rojo oxidado. Los materiales, como tela, cuero y gamuza suave, tienen un impacto moderno, contemporáneo y casual. Las superficies poseen relieves y texturas. Patrones, tales como tipografías, gráficos y tipografías con gradientes, técnicas de estampación y garabatos lineales, son una reminiscencia de los dibujos técnicos y los procesos creativos.

“Soft”

La pureza y la tranquilidad son las características dominantes de este estilo tranquilo y quieto, cuyo énfasis va hacia el uso de materiales nobles y superficies que provoquen sensación de bienestar. Tiene especial importancia en productos inteligentes que sean de larga duración, funcionales y sencillos. La ligereza y pureza se refleja en lo calcáreo, matices suaves y nebulosos, así como tonos cremosos dominadas por la luz azul, fiusha, gris claro y blancos brillantes. Materiales familiares asumen nuevas funciones y se coloca en contextos innovadores. Artículos en madera meticulosamente elaborados, superficies mate o aterciopeladas, y papel fino combinado con vidrio, papel vitela o hecho a mano. Relieves, membretes en relieve, técnicas de origami y bordes recortados dan profundidad y el volumen a materiales ligero. Los patrones, como las líneas finas y las tramas, borrosas y motivos difusos, ocupan el segundo lugar en la forma general.

Sobre las tendencias, la diseñadora Claudia Herke comenta qué tener en cuenta sobre el desarrolla de nuevas tendencias:
“El mundo está cambiando a un ritmo increíblemente rápido. Nos fijamos en las emociones, las corrientes generales, los sentimientos de la gente, cambios globales en contexto, análisis, ver patrones, estamos influenciados por un gran número
de nuevos productos e ideas. Nos fijamos en el mercado del diseño para ver lo que es más predominante en el mercado, nuevos productos, nuevas superficies, materiales, estilos. Luego trazamos cuatro corrientes principales en todas estas influencias. Es importante porque nos permite distinguir entre cuestiones a largo plazo y efemérides, para que podamos distinguir las tendencias que tienen una buena oportunidad de establecerse de manera más permanente en el mercado y los que están sujetos a rápidamente cambios de la moda”.

Herke finaliza: “El comportamiento del consumidor también ha cambiado radicalmente. Allí también, estamos viendo que los consumidores se han vuelto muy independientes en la toma de decisiones, son seguros de sí mismos, seguros de sus propios gustos y están bien informados. Los consumidores del futuro se volverá cada vez proclives a elegir más aquellos productos que tienen un valor real detrás, que cuentan una historia, que hayan sido objeto de minucioso desarrollo continuo, muy lejos de los caprichos veleidosos de la vida moderna. Esta es una corriente importante en el mercado, que no es nueva, ya lo hemos observado en recientes años, pero nosotros lo vemos como algo muy importante y sin duda será una pauta para el futuro”.

Fotos: paperworld.messefrankfurt.com