Teoría del color resumida, 7 hechos contundentes

0
766

1. El color no existe
Puede sonar extraño, pero es verdad. El color se crea sólo cuando nuestro cerebro da sentido a las señales de luz que recibe del mundo exterior. En otras palabras, todo esta en nuestra mente.

Notas relacionadas
El origen de los logotipos de moda
El origen del Ampersand (&)
Graphic Design Showroom 2015: La Salle

Privados del color, nuestro mundo probablemente se vería como una escena binaria.
El color realmente no existe, al menos no en sentido literal. Las manzanas y los coches de bomberos no son rojos, el cielo y el mar no son azules, lo que existe es la luz, eso es lo real.

Sin esa interpretación de señales de luz, nuestro mundo es un lugar monocromático lleno de radiaciones electromagnéticas de diversas intensidades y longitudes de onda.

Print

2. Tricromia
Los seres humanos somos tricrómatas, tenemos el modelo RGB en nuestros ojos, no es algo tecnológico, simplemente así somos.

La teoría tricromática – nos indica que vemos colores a través de 3 canales, esta teoría vio la luz en el siglo 17 por Thomas Young que quizás fue tachado de loco. Esta teoría es resumida en que vemos los colores debido a las células receptoras de color rojo, verde y azul en nuestra retina.

Con el tiempo, la ciencia demostró que Young tenía toda la razón y explicó que somos capaces de ver los colores porque tenemos tres tipos distintos de células receptoras, cada una sensible a las diferentes propiedades de la luz.

En base a eso y algunos otros experimentos, la ciencia calcula que somos capaces de ver unos 10 millones de colores diferentes.

Si eso suena impresionante, es posible nos sorprendamos mas al saber que somos relativamente daltónicos a comparación con algunas especies. Un pato real tiene 5 tipos de receptores de color en su retina. Puede que no parezca mucho, pero eso es casi el 170% de la visión del color del humano.

Print

3. Dos formas de crear colores
Hay dos maneras de crear color:
01. Mezclando la luz (Aditivo ) o
02. Mediante la mezcla de tinta sobre papel (sustractivo) .

Luz o modelo aditivo de mezcla , es tal vez el más intuitivo. Te permite crear colores mezclando fuentes de luz de color rojo , verde y azul en diferentes intensidades. Cuanta más luz se agrega , más brillante será la mezcla de colores se convierte , que es la razón de este proceso de mezcla se llama ” aditivo” .

En esencia , esta es la forma en que percibimos físicamente colores y la forma en que están acostumbrados a la mezcla de colores a través los monitores RGB .

Hace sólo unas décadas, la mezcla de colores sustractiva era la norma y que todavía se enseña en las escuelas de arte. En este caso, ” sustractivo ” simplemente se refiere al hecho de que se resta a la luz del papel añadiendo más color.

Tradicionalmente, los colores primarios usados en el proceso de sustracción eran rojo, amarillo y azul, ya que estos eran los colores que los artistas necesitaban para obtener todos los otros colores . Cuando la impresión que conocemos hoy en día emergió, esos colores fueron reemplazados posteriormente con cyan, magenta, amarillo y negro (CMYK ) , ya que esta combinación de colores permite a los impresores producir una variedad más amplia de colores sobre papel.

Así que cuando se piensa en ello , los modelos de color aditivos y sustractivos son sólo dos caras de la misma moneda , o dos formas de pensar sobre el mismo tema- crear colores-.

03-Aditiva-Sustractiva_Rodrigo_Cordova

4. No existe dispositivo capaz de reproducir todos los colores
Un dispositivo que sea capaz de reproducir todo el espacio de color visible es una meta que al día de hoy no existe dentro de la ingeniería de pantallas de color y procesos de impresión.

Técnicamente hablando, todos los procesos de impresión de cualquier dispositivo tienen su propia gama de colores, o un conjunto de colores que puede reproducirse con éxito.

En otras palabras, sus opciones de color son limitados dependiendo de lo que se este trabajando.

En un monitor RGB , se pueden mezclar algunos colores muy brillantes y saturados si eso mismo se tiene que imprimir, las opciones quedan reducidas a un espectro de colores limitada considerando impresora CMYK . Por otro lado, una impresión con colores Pantone , no podremos encontrarlos en la pantalla de un monitor – porque simplemente no pueden ser reproducidas en RGB.

En resumen, diferentes dispositivos, diferentes colores.

Print

5. Modelos de color
Existen modelos de color que permiten gestionarlo según las necesidades específicas. A manera de resúmen, existen algunos modelos que mencionaremos:

RGB
Por lejos es el modelo mas conocido, cada color se describe como conjunto de valores con rojo, verde y azul en una escala de 0 a 255.

HSB
Se basa en la percepción humana del color y describe tres características fundamentales del color.

Tono (Hue)
Es el color reflejado o transmitido a través de un objeto. Se mide como una posición en la rueda de colores estándar y se expresa en grados, entre 0° y 360°. Normalmente, el tono se identifica por el nombre del color, como rojo, naranja o verde

Saturación (Saturation)
también denominada cromatismo, es la fuerza o pureza del color. La saturación representa la cantidad de gris que existe en proporción al tono y se mide como porcentaje comprendido entre 0% (gris) y 100% (saturación completa). En la rueda de colores estándar, la saturación aumenta a medida que nos aproximamos al borde de la misma y disminuye a medida que nos acercamos al centro.

Brillo (Brightness).
Es la luminosidad u oscuridad relativa del color y se suele medir como un porcentaje comprendido entre 0% (negro) y 100% (blanco).

05-Color-models_Rodrigo_Cordova

6 Rueda de color, la mejor forma pensar sobre el color

Inventada por Sir Isaac Newton y posteriormente mejorada, la rueda de colores muestra cómo los colores primarios se mezclan para crear otros colores distintos.
Tradicionalmente, la rueda de colores se compone de :

a) Colores primarios:
Normalmente rojo, amarillo y azul .

b) Colores secundarios :
tonalidades verdes , naranjas y púrpuras creados mediante la mezcla de los colores primarios

c) Los colores terciarios :
Más matices de color se obtiene mediante la mezcla de un color primario con un color secundario. Por lo general, se nombran con dos palabras : azul – verde , rojo -violeta , amarillo – naranja.

06-Rueda_de_Color_Rodrigo_Cordova

7. Los colores son armónicos
Las armonías se crean eligiendo colores de la rueda de acuerdo a los esquemas predefinidos, como análogo , complementario o tríada. Estas combinaciones siempre están equilibradas, ver la imagen de ejemplo.

Debemos obtener los beneficios de la tecnología digital y el uso de aplicaciones interactivas esquema de color.

07-ArmoniasColor_Rodrigo_Cordova

Conclusiones
La teoría del color se refiere a cómo funciona el color – cuanto mas conozcamos de ella, mejor entenderemos los colores y los usaremos de forma mas adecudada.

Existen tres áreas en las que debemos prestar mas atención :
a) La comprensión de cómo funciona la mezcla de aditivos y sustractivos ,
b) La comprensión de la gama
c) Manejo de la rueda de colores y armonías .

Estas tres cosas solo nos darán habilidades necesarias para hacer frente a cualquier desafío de color.