¿Terminarás la escuela? Piensa en estas 7 alternativas creativas

0
29

Se acerca el fin de cursos y muchos de ustedes terminarán pronto los estudios profesionales involucrados con la creatividad visual. Lejos de pensar en un final, lo cierto es que este hecho marca más bien el inicio de muchas cosas que se involucran con tu vida laboral y creativa.

Si no sabes con certeza qué hacer de ahora en adelante, puedes considerar alguna o varias de las alternativas que comentaremos a continuación.

1. Tómate tu tiempo
No para todos es posible, pero para algunos sí es posible tomarse un respiro, viajar o realizar otro tipo de actividades que al final de cuentas enriquecen a la propia creatividad y llenarse de experiencias que serán útiles para toda la vida.

2. Prepara tu portafolios
Coloca en tu portafolios los mejores trabajos que hayas realizado. Si acaso hay entregas que hayas hecho de manera formal, inclúyelas también. Recuerda que la materia prima de tu profesión es la imagen y de ella también depende la buena acogida que llegue a tener tu portafolios.

3. Realiza prácticas profesionales
La mayoría de las escuelas, sobre todo las de el Estado, exigen la realización de un servio social consistente en hacer tareas propias de tu profesión de manera gratuita -o por un pago pequeño- en instituciones o empresas. Después de ello se pueden hacer prácticas profesionales que, más que convertirse en tu fuente de ingresos y sustento, se convertirá en un simulacro real de la actividad laboral que seguramente te espera a lo largo de tu vida.

4. Acude con expertos de tu profesión
Intégrate a círculos de estudio o de análisis organizados por especialistas de gran jerarquía dentro de tu profesión, acude a mesas redondas, debates, congresos y a toda fuente de conocimientos que puedas encontrar y que sea de utilidad para tu carrera.

5. Opta por los posgrados
La formación profesional tampoco tiene por qué detenerse, acércate a los programas de posgrado de tu escuela o de otras instituciones educativas y no dejes de especializarte. Algunos combinan su actividad profesional con el estudio de alguna maestría o doctorado, mientras que otros mejor se acogen a los sistemas de becas y se centran al cien por ciento en su regreso a la actividad escolar.

6. Considera el freelance como una opción seria
La independencia laboral trae tantas ventajas como responsabilidades. No es una decisión sencilla, pero sí se trata de una alternativa que te fortalecerá, profesional, laboral y personalmente de una manera impresionante.

7. Comienza a picar piedra
Bienvenido al mundo real, es el tiempo de integrarte a la fuerza productiva de tu país y desenvolverte con los elementos creativos, técnicos, teóricos y éticos que se te proporcionaron durante tu formación académica. No olvides, sin embargo, que en la realidad hay que ser más flexibles y aprender a lidiar con clientes, competencia, colegas, cuentas por pagar y todo el cúmulo de responsabilidades que trae consigo la vida de un adulto profesional.