¿Tienes coronavirus? Una App te podría dar la respuesta

0
7222

Ante el reciente decreto de pandemia del coronavirus, COVID-19, es normal que la paranoia se apodere de las poblaciones y puedas empezar a sentir alguno de los síntomas de esta enfermedad. Además, las personas que se enferman, por ejemplo, de una tos leve y corren a los hospitales intentando hacerse la prueba del coronavirus y en muchas zonas se les dice que no hay kits de prueba en ninguna parte.

En estos casos, ¿qué deberíamos de hacer? Si es que tienes los síntomas, sea paranoia o no, pero no hay kits de prueba del coronavirus en tu hospital más cercano, ¿deberías seguir con tu vida como si no pasara nada, o deberías de refugiarte en tu hogar y ponerte en cuarentena de un virus que tal vez no tengas? Pues varios especialistas de la Facultad de Medicina de Georgia en la Universidad de Augusta se preguntaron lo mismo y determinaron lo siguiente.

Una app para detectar el coronavirus gratuita podría ayudar

Una nueva investigación sugiere que una encuesta, combinada con inteligencia artificial, podría identificar más rápidamente a los pacientes de alto riesgo. La División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de Georgia en la Universidad de Augusta propone que las personas puedan completar una encuesta web simple con información personal que incluya su ubicación, historial de viaje y contacto, síntomas y datos sociodemográficos. Y luego su modelo matemático podría analizar estos datos y evaluar las situaciones de las personas como cualquier cosa, desde sin riesgo hasta alto riesgo de infección.

“La identificación de los casos de alto riesgo se puede poner en cuarentena antes, lo que disminuye la posibilidad de propagación”, señala el documento. El documento también sugiere que los pacientes de riesgo podrían incluso ser señalados automáticamente a un proveedor de atención médica local, que podría coordinar la cuarentena o la atención.

Notas relacionadas:

5 productos diseñados para protegerte del coronavirus
Carteles para lavarte las manos con tu canción favorita podrían protegerte del coronavirus
Arquitecto diseña escudo para protegerse del Coronavirus

Junto con el documento, el Dr. Arni SR Srinivasa Rao, director del Laboratorio de Teoría y Modelado Matemático dentro del programa de enfermedades infecciosas, ya ha desarrollado un algoritmo para evaluar el riesgo de coronavirus. Y junto con un colega en la escuela de medicina, espera construir una aplicación de inmediato que pueda dar a las personas una forma de autoevaluar sus síntomas sin cargo.

“No tenemos una versión en este momento, pero hemos estado trabajando día y noche para la conceptualización”, dice Rao. “Estamos en contacto con desarrolladores y proveedores de soluciones basadas en la nube para que esta aplicación y sistema de IA estén rápidamente disponibles para todos”.

Los detalles detrás de este proyecto en desarrollo son ciertamente escasos, como lo demuestran el documento y nuestras propias discusiones con la Universidad de Augusta.

Y, por supuesto, no hay certeza de que esta aplicación diagnostique correctamente a los pacientes o prediga la propagación de una enfermedad de la que aún sabemos tan poco. Pero es convincente ver que, durante una época de crisis global, los investigadores no solo escriben documentos y comparten conocimientos, sino que intentan crear herramientas utilizables para que nuestra sociedad se implemente lo más rápido posible. Seguiremos siguiendo las actualizaciones sobre el desarrollo del proyecto.

Con información de FastCompany