Tipografía cinética: 6 tips para comunicar mejor con el movimiento

0
860

En el cine, la televisión y ahora con mayor frecuencia en la web, la tipografía cinética permite potenciar las posibilidades de comunicación y consiste sencillamente en conferirle al texto animación y movimiento que se puede apreciar a través de diferentes pantallas.

Por medio de diferentes movimientos, efectos de cámara, acercamientos, giros y demás maniobras, las letras y números hacen acto de presencia con la condición de no afectar sus cualidades de comunicación, por el contrario, el movimiento permite que el mensaje se vuelma más significativo, como en el ejemplo publicitario que se muestra a continuación.

Para que puedas desarrollar tipografía cinética con los resultados óptimos sigue las siguientes seis recomendaciones:

  • Selecciona fuentes sans serif que facilitan la lectura rápida  y no cansan la vista en palabras sueltas.
  • Evita el  ruido visual  con un fondo plano y algún color que haga el contraste necesario con el texto.
  • Si existen elementos sonoros -música, narración, efectos de sonido- estos deben concordar con los movimientos de la tipografía.
  • En la televisión hubo momentos en los que incluso con una hoja de acetato transparente se hacía posible el movimiento de los tipos; no te preocupes, hoy existen múltiples programas informáticos que propician el diseño de tipografía cinética
  • Además del sonido, puedes apoyarte en iconos, pictogramas, dibuos animados o simples efectos de pantalla para enriquecer el mensaje.
  • Antes de ejecutar el proyecto, elabora un storyboard que indique los movimientos y efectos visuales que deseas lograr.