Tipografía: cómo elegir la mejor fuente

0
41

Al momento de realizar un trabajo creativo, el uso de la tipografía debe considerar  tanto  sus formas como  las restricciones de uso que puede llegar a tener.

Notas relacionadas:

9 conceptos básicos para definir la tipografía
La historia de la tipografía en menos de 5 minutos
Tipografía: sé testigo de la “muerte” de las letras

El portal creativo Design School presenta algunas consideraciones que deben tomar en cuenta al momento de elegir una fuente tipográfica.

Dependiendo de un uso personal o para ser publicadas tanto en web o para impresión, la utilización de tipografía puede llegar a tener restricciones de uso. Casi siempre vienen en dos categorías: las fuentes de escritorio y fuentes web.

Estos términos tienen que ver con la concesión de licencias,  cuestiones jurídicas y de derechos de autor que indican dónde, cómo y cuántas veces se puede utilizar una fuente.

En general, las fuentes de escritorio tienen licencia para un solo usuario para instalar en su ordenador y utilizan de diversas maneras, a menudo para el diseño de impresión.

Fuentes Web, por otro lado, se han creado y optimizado específicamente para su uso en los sitios web, el uso de CSS. Opciones de los diseñadores de fuentes web que solía ser bastante limitado, pero los recursos como Google Fuentes (gratis) y TypeKit (limitadas opciones gratuitas; suscripción de pago de otro tipo) están cambiando eso.

shutterstock_234138148

Aparte de los recursos reales diseñadores utilizan para manejar la tipografía, los enfoques para la organización de tipo diferente entre proyectos de impresión y web. Para la impresión, además de mejores prácticas comunes, todo vale – el enfoque depende en gran medida de los proyectos específicos, y los diseñadores tienen un control completo sobre la apariencia de la tipografía.

Para la web, sin embargo, las fuentes en  pantalla deben ser limpias  y son fáciles de leer (a menudo un tipo de letra sans-serif, serif o un sin adornos). Los diseñadores tienen menos control sobre cómo se muestran las fuentes a través de diversos dispositivos, por lo que la mejora de la legibilidad  es clave . Es por eso que el contenido web a menudo tiene párrafos cortos de texto y generoso espacio entre líneas.

shutterstock_192362714