Tipos de lápices de dibujo: Desde el HB, 2B, 1H, hasta el F ✏️

0
1420
Conocer los tipos de lápices para dibujo ayuda a crear mejores trazados, bocetos e ilustraciones de acuerdo a las necesidades de cada uno de éstos.
Imagen de Devanath en Pixabay

No importa si eres experto o sólo deseas incursionar más en esta disciplina, conocer los tipos de lápices para dibujo ayuda a crear mejores trazados, bocetos, ilustraciones, etcétera, de acuerdo a las necesidades de cada uno de tus proyectos.

Quizá te interese: 8 lápices ópticos para dibujar en tabletas electrónicas.

Los lápices de dibujo están hechos de grafito, un mineral de carbono con color negro que se extrae de rocas se clasifican en tres categorías (duros, suaves e intermedios), que se representan con las letras “H”, “B” y “F”, por lo que probablemente has visto esos caracteres combinados con algunos números.

Duros o Hard (H):

La gama de estos lápices va desde el 9H hasta el H, el grafito de su composición es más compacta, lo que los hace más duros. Su trazo es más claro y dependiendo el número llega a ser imperceptible. El detalle está en que debido a su dureza éstos se marcan mucho más en las hojas y pueden llegar a romperla, pero son fáciles de borrar, por lo que son buenos para hacer bocetos o detalles finos.

Intermedios o Firm (F):

Después de los H, se continúa con la gama de lápices intermedios, los cuáles son el “F” y el HB, aunque el primero se acerca más a los duros y el segundo a los suaves. El HB es el más común y se considera el estándar para cualquier lápiz.

Suaves o Black (B):

Cómo lo dice su nombre, estos lápices tienen un trazo más oscuro por la suavidad de su composición que deposita más color. Estos lápices son delicados, pues se gastan más fácilmente además de que tienes que ser cuidadoso al borrarlo para evitar crear manchones, y de igual manera para no ensuciar el papel si se pasa algo encima de las líneas. Este tipo de herramienta es ideal para rellenar o crear sombreados.

null

null