Tips para crear tu primera tipografía

0
38

A muchos seguro les entusiasma crear su primera tipografía, y para ello necesitas una serie de pasos para no morir en el intento, sigue las recomendaciones y seguro que será un éxito.

tipografia
Primer paso dibujar las primeras ideas de la tipografía.

Actualmente existen millones de tipografías, muchas gratuitas y otras libres de derechos, pero a veces un proyecto requiere la propia, sé que tiene su proceso crearlas pero no es imposible.

Motivos para crear una tipografía:

El proyecto requiere una fuente exclusiva.

La tipografía de estilo deseado existe, pero regularmente tiene un precio elevado.

El estilo buscado no existe, o  no somos capaces de encontrarlo dado el inmenso número de fuentes que existen en la red.

Hemos encontrado nuestra tipografía ideal, pero al ser creada en Estados Unidos carece de algunos caracteres, como acentos, letra Ñ, etc.

Tomar lápiz y papel

Muchos preferirán usar tablet o trabajar directamente con software vectorial, en cualquier caso en mejor empezar con un lápiz y borrador puede ser la forma más sencilla, cómoda y rápida para crear los caracteres principales, después puedes afinar en digital.

Escanear y vectorizar

Una vez que tengas más o menos perfilada la fuente el siguiente paso será escanear los dibujos a lápiz y vectorizar las letras. La mayoría de los autores recomiendan un escaneado a 300 dpi, es decir en alta resolución.

Convendrá realizar primero un trabajo de edición del dibujo escaneado mediante Photoshop, para dar contraste máximo a las letras, además ahí podrás limpiar las posibles imperfecciones.

Una vez que tengas la tipografía en formato vectorial en realidad ya podría usarse, guárdala en un PDF letra por letra y otros respaldos necesarios.

Muestra la fuente a tus colegas y escucha opiniones, quizás necesitas algunos ajustes pero lo mejor de todo es que tendrás una tipografía original.