Tips para evitar ser víctima de #LadyPlagio en tu obra intelectual

0
42
Twitter

Un nuevo escándalo de plagio se hizo viral y en esta ocasión vuelve a involucrar al diseño. La ilustradora mexicana Mariana Villanueva ha sido señalada por copiar el diseño de un colega suyo para la promoción en México de un videojuego de la consola Xbox.

Los diseño se muestran a continuación: el original, del ilustrador español Martín de Diego, data de 2012, mientras que el de Mariana se produjo este 2016.

Twitter
Twitter

De lo que se le acusa a Villanueva es de utilizar las mismas plantillas, el asunto se ventiló en redes sociales y la propia ilustradora admitió inspirarse en la obra del español… ya te imaginarás el escándo y la viralidad que alcanzó, por unas horas el asunto.

Pero más allá de lo anecdótico de este caso, el punto es que debes proteger tu trabajo para evitar este tipo de situaciones. A continuación te recordamos cuatro recomendaciones que ya te habíamos mencionado en otras ocasiones:

1. Usa marcas de agua
Si divulgas tu trabajo visual, las marcas de agua pueden evitar que se lucre con él en otros lugares, se hagan copias o se mutile tu obra creativa.

2. Muéstralo en tu portafolio
Si publicas tu trabajo, es más sencillo demostrar que es de tu propiedad, tus colegas lo conocerán y sabrán reconocerlo cuando un tercero haga mal uso de él -como sucedió en el sonado caso de Lady Plagio-.

3. Registra tu trabajo
En cada país existe una institución encargada de proteger y registrar la obra intelectual en sus distintas modalidades. En México, por ejemplo, existen el Instituto Nacional de Derecho de Autor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

4. Acuerdo con el cliente
Existen maneras de acordar con el cliente la titularidad de los productos visuales que se elaboren, se pueden dividir los derechos, por ejemplo. .