¡Tokio 2020 en problemas! Retiran logotipo tras escándalo de plagio

0
93

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no dejan de estar en el ojo del huracán, primero con su estadio y ahora la decisión de retirar el logotipo tras el posible plagio.

Notas relacionadas
Branding: qué es una guía de estilo y lo que incluye
Para no diseñadores: 17 términos del argot del diseño
Infografía: Volkswagen y Renault revitalizan su identidad visual


Hace casi dos meses, el gobierno japonés decidió cancelar el proyecto del estadio olímpico de Tokio 2020, posteriormente (el 24 de julio) se presentó el logotipo creado por el diseñador nipón Kenjiro Sano.

Todo pintaba bien, hasta que el diseñador belga Olivier Debie afirmó que Sano había copiado un logotipo creado originalmente en 2013 para el Teatro de Lieja. El europeo destacó las similitudes que guardaban ambos emblemas.

Los dos cuentan prominentes círculos gráficos, así como un tallo central y superior e inferior remates tomados de T y de letras L, por lo que para muchos era innegable de que se tratara de una copia, aunque Sano lo negó por completo.

tokio 2020 plagio

Pese a que el logotipo de Debie no era marca registrada, el belga amagó a los comités Olímpico Internacional y de Tokio 2020 con ejercer acciones legales si el logotipo no era retirado.

tokio 2020

Ahora, la emisora ​​japonesa NHK anunció que el comité olímpico tomó la decisión de retirar el diseño y se reunirá de emergencia para determinar lo que sigue, pero se sabe que la decisión ya ha sido comunicada a Sano.

Por otra parte hay que recordar que recientemente, un diseñador propuso otro logo que a muchos encantó y pidieron en redes sociales que fuera la imagen oficial.

Tokio 2020