Diseñador explica la importancia de un gráfico que transmita un mensaje | TED Talk

0
22
Tommy McCall explica en la edición del TED 2018 por qué un gráfico tiene el poder de comunicar la información de manera sencilla y atractiva.
Foto: ted.com

Tommy McCall es el fundador del sitio infographics.com, una agencia especualizada en infografías, mediante la cual se muestran datos complejos y trascendentales. Por lo que por años dedicó su tiempo a organizar, jerarquizar y mostrar información mediante gráficos; en esta conferencia para el TED 2018 explica la importancia de que un diseño transmita un mensaje de manera eficaz.

Quizá te interese: 3 razones por las que las multitareas ayudan a desarrollar tu creatividad | Tim Harford TED Talks.

En esta plática de TED 2018 titulada “The simple genius of a good design” introduce una premisa bastante directa ¿De qué sirve un gráfico si este no cuenta una historia? Tommy McCall hace un recorrido del Diseño Gráfico mediante su objetivo principal, que es transmitir un mensaje mediante el poder visual, para él, si la comunicación no se hubiera desarrollado, la humanidad aún seguiría en la Edad de Piedra. Para ello retoma la historia y los creadores de la infografía para explicar sus antecedentes hasta las formas actuales de abstracción y planteamiento de datos.

McCall es diseñador, productor y editor de fotografías; para él la forma de desarrollar un gráfico eficiente consiste en encontrar la forma natural de los datos y esculpirlos en algo creativo, atractivo y sencillo; cada uno de los pasos anteriores es fundamental en la construcción de un productos, desde la elección de historias interesantes, traducirlos en ideas simples, elegir los elementos adecuados para el público objetivo (colores, formato, tamaño, etcétera) y por último estructurar y ordenar visualmente todo lo anterior.

Los gráficos que nos ayudan a pensar más rápido o lo que muestran la información de un libro en una sola página son la clave para desbloquear nuevos descubrimientos.  Nuestra corteza visual fue construida para decodificar información compleja  y es un maestro en el reconocimiento de patrones.Los gráficos nos permiten aprovechar nuestra GPU incorporada  para procesar montañas de datos y encontrar las venas de oro escondidas dentro” concluyó en plática TED.