Toulouse-Lautrec, 150 años de un ilustrador enigmático

0
1

Este lunes se conmemora el 150 aniversario del natalicio de Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa, mejor conocido por Henri de Toulouse-Lautrec, el autor de los carteles del famoso Moulin Rouge de París.

Notas relacionadas
Surge en la Condesa Galería L como un espacio para conectar al diseño con la sociedad
Celebra 85 años de vida el edificio sede de la Secretaría de Salud de México
“Nunca encontré sentido al mundo”: Landy; hoy abre sus puertas Santos vivientes


Toulouse-Lautrec nació en Albi, Francia, el 24 de noviembre de 1864 y fue hijo de dos aristócratas. La cercanía parental de sus padres ocasionó que el ilustrador y pintor padeciera una enfermedad que le impediría crecer y que sus huesos fueran débiles.

640px-Lautrec_moulin_rouge,_la_goulue_(poster)_1891

El trabajo del francés destacó por los famosos carteles que hacía para los cabarets de Montmatre que solía visitar cada noche y en los que los actores, bailarina, burgueses y prostitutas eran los protagonistas.

640px-Henri_de_Toulouse-Lautrec_019

El pintor fue de hecho más reconocido por todos los carteles que hacía para las revistas y publicidad, inclusive los dueños de los cabarets como Moulin Rouge o Le Chat Noir le pedían a Toulouse-Lautrec que realizara trabajos.

Lautrec_jane_avril_at_the_jardin_de_paris_(poster)_1893

Durante toda su vida se dedicó a la vida bohemia, pues era rechazado por la alta sociedad y en la que había nacido, por lo que criticaba a los paisajistas y defendía que debían retratar a las personas, pues eran los que realmente valían.

640px-Lautrec_reine_de_joie_(poster)_1892

A la vez que su estilo de vida le dio grandes satisfacciones y su obra ha sido reconocida por ello, también fue su perdición. Finalmente murió el 9 de septiembre de 1901.

800px-Lautrec_la_troupe_de_mlle_eglantine_(poster)_1895-6

En el 150 aniversario del natalicio de Henri de Toulouse-Lautrec, Google dedicó su doodle a este artista e ilustrador.

unnamed