Para muchos creativos de la imagen involucrarse en algún proyecto con amigos, familiares y otras personas cercanas o de confianza puede llegar a ser traumático, sobre todo en las primeras experiencias.

Pero como se trata de trabajo y de buenas oportunidades para desarrollar tus habilidades, vale la pena anticiparse y superar las dificultades que puedan surgir en el proyecto por causa del exceso de confianza o la cercanía entre tú y quien esta vez hace las veces de tu cliente.

A continuación enumeramos cinco recomendaciones que pueden salvarte del colapso que te afectaría de dos maneras: una mala experiencia  de trabajo o un distanciamiento con tu ser querido.

1.- Deben respetar y confiar en tus capacidades
Desde que surge la posibilidad de trabajar para alguien cercano debes delimitar con claridad tus capacidades, mostrar tus habilidades y determinar tus honorarios, horarios y modo de trabajar.

2.- Tienes que cobrar
A veces los familiares o amigos piensan que una relación estrecha es suficiente motivo para no exigir el pago de un trabajo. Si por alguna razón consideras que puedes hacer un descuento u ofrecer un precio especial, pues hazlo, pero nunca dejes de cobrar porque ello significaría que ellos -ni tú- valoran el trabajo a realizar.

3.- No aceptes más revisiones que las estipuladas
Al establecer las reglas del trabajo debes definir cuántas revisiones y correcciones al trabajo se deben realizar. Si tu “cliente-amigo” quiere un número mayor de ocasiones para afinar detalles, estas deberán generar un costo económico.

4.- No mezcles lo personal con tu trabajo
La importancia de establecer tus reglas del juego radica en que con ello estableces límites muy precisos que, si los llevas a cabo, evitarán que exista cualquier tipo de ruptura o desencuentro con tu ser querido. Finalmente se trata de tu trabajo, pero también es importante la relación personal que guardas con tu “cliente” y querrás conservarla.

5.- Difruta la cercanía de tu ser querido
Tú ya conoces a esa persona querida y es probable que ahora que trabajan juntos en un proyecto tengas la oportunidad de acercarte un poco más a él que de costumbre, ponerte al corriente con su vida y pasarla bien a su lado… aprovecha esto, disfruta de su cercanía y evita cualquier tipo de confrontación.

 

Imagen: Big Stock