Transformaciones urbanas para bien o para mal: Caso Masaryk

0
78

En este par de semanas de encierro y de desaparición del mundo laboral, y que sirvieron para inmiscuirme en el mundo paternal, mi contacto con el trabajo ha sido remoto (benditos teléfonos inteligentes) y colaboración vía web, es decir, la app de Autocad 360, muy bien por ese tema, aunque en realidad, ese no es el tema de lo que voy a platicar el día de hoy, más bien he seguido un poco la evolución de la remodelación de Avenida Masaryk en Polanco, en redes sociales, artículos de revistas y con algunos clientes que viven en la zona.

Notas relacionadas
Estudiar arquitectura, un gran dilema hoy…
Los 10 túneles más largos del mundo
Pensar arquitectura

Voy a iniciar poniendo aquí lo que describe la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la ciudad de México (Seduvi), haciendo referencia a sus orígenes y motivos por los cuales se llevó acabo la remodelación.

Dice así, “La construcción de la Avenida Presidente Masaryk se remonta a los años 20. El paso del tiempo y el inminente deterioro, llevaron recientemente a los vecinos de Polanco, a poner por primera vez en la mesa del Gobierno de la Ciudad de México, una iniciativa para rehabilitar la emblemática avenida.

Tomando un importante liderazgo, los vecinos reconocieron la necesidad de rescatar el valor patrimonial de la avenida para alentar las inversiones y promover una coexistencia más sana y segura a lo largo de ésta.

En el proyecto integral de rehabilitación de Masaryk, donado por los vecinos y elaborado por el reconocido Doctor en Arquitectura Bernardo Gómez-Pimienta, el Gobierno pondrá recursos fiscales, federales y delegaciones.

Masaryk es un importante eje articulador que conecta diferentes zonas de la ciudad, por lo que su rehabilitación atraerá mayor inversión nacional e internacional; aumentará los aportes al desarrollo económico de la ciudad; recuperará la identidad de calzadas; ordenará trayectos vehiculares; favorecerá el desarrollo económico y generará empleos directos e indirectos.

Pero más allá de la obra, Masaryk es un gran ejemplo a replicar de lo que la unión de esfuerzos de vecinos y autoridades puede lograr en beneficio colectivo, promoviendo así una nueva forma de hacer ciudad, y contribuyendo con la iniciativa vecinal a darle forma a esta Capital Social.” Fuente: Seduvi

Por otro lado, la opinión de la gente vecina del sitio, es la siguiente “la obra se realizó sin una licitación visible, una adjudicación apresurada sin proyecto ejecutivo, que ha costado millones de pesos.” Fuente: La Jornada

En mi opinión les voy a decir lo que creo sucede con la avenida, entiendo por un lado, era urgente hacer algo más digno de caminar y recorrer, pues es la colonia que paga un predial fuera de serie, el uso de suelo es súper codiciado, limitado y caro, caro, caro.

Simplemente consideremos lo que invierten las grandes firmas de lujo que montan ahí sus grandes boutiques, restaurantes, agencias de autos, etc.

Muchos decían que querían transformar la avenida en algo tan importante y digno como la 5ª avenida en Nueva York o se me ocurre la famosa avenida Michigan en Chicago, simplemente una milla de lujo (1.6 km) y de algo más que voy a mencionar y hace toda la diferencia del mundo contra Masaryk.

La quinta avenida y la avenida Michigan hacen una gran diferencia con Masaryk, para empezar no todo son tiendas de lujo, claro están ahí y se han establecido y se puede decir que forman parte del contexto turístico del sitio, sin embargo no es el motivo por el cual puede uno recorrer ambos sitios.

Render de Masaryk
Render de Masaryk
Masarik Google Maps
Masarik Google Maps

5ª avenida, Nueva York.

  • Mide 8.25 kilómetros (del número 1 a 1280).
  • Su oferta incluye tiendas departamentales, tiendas de lujo, museos, parques, sitios históricos, restaurantes, monumentos históricos y religiosos. Destaco algunos como Central Park, Museo Metropolitano de Arte (MET), Catedral de San Patricio, Museo Guggenheim, Librería Publica de Nueva York y el Edificio Empire State, Rockefeller Center, Top of the Rock, entre muchos más.
5ª avenida, Nueva York.
5ª avenida, Nueva York.
5ª avenida, Nueva York. Google Maps.
5ª avenida, Nueva York. Google Maps.

Avenida Michigan, Chicago.

  • Mide 13.44 kilómetros (3.77 que incluyen la “milla magnifica, que son 8 cuadras” son los más conocidos turísticamente).
  • Su oferta incluye tiendas departamentales, tiendas de lujo, museos, parques, sitios históricos, restaurantes, monumentos históricos y religiosos. Destaco algunos como Millenium Park, Instituto de Arte de Chicago, Torre de Agua, Museo del Deporte, Museo de Arte Universidad Loyola, 360 Chicago en la torre John Hancock, el acuario Shedd y el Planetario Adler, entre muchos más. Otro punto a destacar es el rio Chicago.
  • Magnificent Mile, Michigan. Google Maps.
    Magnificent Mile, Michigan. Google Maps.

    En pocas palabras, ambas avenidas, conectan distintos distritos, atracciones turísticas y sitios importantes o con relevancia histórica, religiosa, deportiva o cultural. En Masaryk, nada de esto sucede, es decir, si cruza toda la colonia Polanco, que tiene mucha historia detrás y construcciones residenciales de gran carácter arquitectónico, pero no sucede nada de mayor relevancia, lleva de Periférico a otra avenida primaria Mariano Escobedo y nada más. Por supuesto a cuadras tiene esta gran oferta de museos pero eso es otra historia.

    Entonces qué es relevante o qué hace que la calle pueda ser comparada con las otras o bien pueda ser sugerida a comparación con las otras y de clase mundial. A mi parecer es simplemente una avenida de mucho lujo, muy transitada porque la zona en efecto es una zona completamente de usos mixtos, muchas oficinas, vivienda y comercio, eso le da una vida única y de mucha calidad, pero no creo que logre calificar para su evaluación en comparación con las otras dos.

    El fin de semana pasado se inauguró la avenida nuevamente, muy al estilo las obras de la ciudad, es decir, aún no termina la obra pero ya puede inaugurarse, quien sabe porque será tan característica esa práctica en las obras de México, lo que si les puedo decir, es que fue mucha gente, los locatarios de la zona pusieron mucho de su parte y hubo mucho patrocinio para poder realizarlo, a mi juicio es un poco un tema más de mercadotecnia, es como una activación o reactivación de la zona, pues es un hecho que durante todo el proceso de obra, muchos de los locatarios dejaron de percibir muchos ingresos y otros aprovecharon para remodelar e invertir en sus inmuebles. Esa me parece una actitud inteligente de la gente de la zona, al parecer varios vecinos se quejan de la obra, sin duda, peatonalmente mejoro, su imagen urbana, también fue actualizada y me parece adecuada, su enfoque en la movilidad me parece certera y bien lograda, lo que le falta es vida, atractivos no comerciales y una razón de ser.

    Encontré otro artículo que habla un poco de lo mismo, parecido a mi punto de vista y hace esta comparación un poco más detallada, ustedes dirán si el objetivo se logró o bien nos quedamos cortos como suele suceder en los proyectos realizados en la ciudad. Para mí la avenida que podría ser comparable con la 5ª avenida es Reforma y nada más.
    Fuente: Brújula