Trino y Jis, caricaturistas mexicanos en la ExpoGráfica 2013

0
211

Guadalajara, México.- La mexicaneidad en las expresiones gráficas también se vuelven caricaturismo a través imágenes que buscan expresar una idea Xerox Mexicana hace posible que los famosos caricaturistas originarios de Jalisco, Trino y Jis se presenten en Expográfica 2013. En vivo y en presencia de público, mostraron parte de su proceso creativo para realizar sus historietas con el humor y personajes irreverentes que les caracteriza, todo ello haciendo uso de las herramientas y soluciones integrales de impresión que presenta en la feria.

Es todo un privilegio el poder disfrutar del humor y la imaginación de estos artistas. Al ser testigos de su proceso de inventiva, nos muestran las etapas del proceso creativo y nos animan e incentivan a realizar nuestras propias creaciones”, señaló Gabriela Salas, Directora Ejecutiva de Marketing Integral de Xerox.

Los reconocidos caricaturistas mostrarán la combinación perfecta entre tecnología y color en el proceso creativo de un artista en el marco de la feria de artes gráficas más importante del país

Por su parte, Trino destacó: “los moneros no podemos existir sin el papel para imprimir nuestras historietas y ahora la tecnología nos brinda la posibilidad de verlas digitalizadas e impresas con una calidad que no habíamos visto antes, incluso en tamaños y papeles especiales para los que anteriormente no estaban diseñadas. Ahora nuestra libertad creativa va más allá de lo que como generación imaginamos”.

Al respecto Jis opinó “Como creadores podemos personalizar un mismo cartón, historieta o personaje, hasta tener diferentes acabados de impresión que hacen una diferencia que puedes palpar y ver al momento, incluso el trabajo se simplifica sin perder el toque creativo y personal que ponemos en nuestro arte” señaló Jis.

Trino y Jis desarrollaron toda la técnica requerida para producir una caricatura como sólo ellos saben hacerlo. Dentro de esta dinámica se mostrará el proceso de digitalización, almacenamiento, impresión y producción del trabajo realizado.

José Trinidad Camacho mejor conocido como Trino cuenta con una larga carrera en medios electrónicos e impresos como animador, caricaturista e incluso actor de doblaje. Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo en cartón político (2000) y del Premio Pagés Llergo (2006). Actualmente sus tiras se publican en los diarios del Grupo Reforma a escala Nacional con las tiras “Fábulas de Policías y Ladrones”, “Crónicas Marcianas”, “Rey Chiquito” y “Pipo y Don Calvino”. Así mismo desde el 2010 dentro de la revista GQ México en la última página “Crónicas de un Dandy“.