Trucos de la fotografía de alimentos

0
692

A todos nos ha pasado en un restaurante que cambiamos de opinión por culpa de una fotografía, ella obliga a decidirnos por otro platillo y cuando llega finalmente a nuestra mesa nos sorprendemos que solo tenga un pequeño parecido con lo que habíamos visto.

Notas relacionadas:
Fotografía esférica: herramienta para vender a distancia
Frank Lloyd Wright y lo orgánico
Tiempo de diseñar

ALIMENTOS_BEBIDAS_JCA_15

Esto se debe al trabajo conjunto entre chef, ecónomo y fotógrafo, quienes por medio de la selección, presentación y maquillaje de los productos logran que se vea apetitoso, casi lo podemos oler. Pongo un ejemplo, una simple hamburguesa jamás se verá en nuestras manos como se aprecia en la fotografía que la anuncia, suele pasar a menudo en restaurantes de comida rápida en donde no hay un chef ejecutivo, sino simplemente empleados que arman los paquetes.

Nunca imaginamos que la fotografía que vemos en un anuncio de hamburguesas con su refresco lleno de hielo y papas a la francesa son incomestibles, ya que fueron sustituidos muchos de los productos que integran la imagen por otros de utilería que aparentan ser reales, pero tienen una apariencia fresa y colorida.

Los profesionales en este tema son los ecónomos expertos en maquillar los alimentos para lograr que nos engañe la vista, por ejemplo, los hielos pueden ser de metacrilato que aparte de ser muy trasparente no flotan, la humedad exterior del vaso aparenta estar helado, pero en realidad es una capa de vaselina muy delgada y agua aplicada con un atomizador, el helado es de puré de papa con colorantes artificiales.

ALIMENTOS_BEBIDAS_JCA_32

Los alimentos cambian a cada minuto de apariencia, ya sea por la temperatura del estudio, o por el tiempo que dura la sesión, por ese motivo tenemos que sustituir los elementos por materiales no perecederos.

Un detalle técnico de mucha importancia es el de la iluminación, ya que nos dará el efecto de suavidad o de dureza. También es de mucha relevancia cuidar el fondo, que no debe restar protagonismo en los alimentos, si hacemos girar el plato para tener diferentes ángulos aumentaremos las posibilidades de lograr la foto esperada.

ALIMENTOS_BEBIDAS_JCA_107

ALIMENTOS_BEBIDAS_JCA_41ALIMENTOS_BEBIDAS_JCA_113

ALIMENTOS_BEBIDAS_JCA_136

ALIMENTOS_BEBIDAS_JCA_38ALIMENTOS_BEBIDAS_JCA_39