Trucos para usar correctamente las tipografías

0
54

Es importante que un diseñador sepa utilizar correctamente la tipografía en cada uno de sus trabajos, por eso aquí te damos algunos de los consejos de Erik Spiekerman.

Notas relacionadas:
Helvética o Garamond: gafas inspiradas en la tipografía
11 tipografías en tendencia 
Helvética o Garamond: gafas inspiradas en la tipografía


Erik Spiekermann, un tipógrafo reconocido internacionalmente y creador de la fundación digital Font Font, publicó en 2010 siete trucos para usar correctamente los elementos tipográficos.

1. Nunca debes utilizar mayúsculas para acentuar en un texto de corrido. Es mejor que utilices cursivas o bien versalitas.

mayus

2.Existen tres formas de conectar o separar palabras: el guión -; el guión corto –, un poco más largo que el guión; y el guión largo —, más amplio todavía. Su uso depende del estilo de cada lugar. El guión largo sin espacio se suele utilizar para separar frases, explicaciones o incisos dentro de una misma frase. Spiekermann recomienda usar el guión corto para separar las frases con un espacio a cada lado. En guiones sin espacio a cada lado también se utilizan entre los números y las palabras compuestas como en: “La tienda está abierta de 10-7”.

giones

3. Para Spiekerman, el uso de citas y apóstrofes equivocados es un indicativo de la poca profesionalidad tipográfica en un diseñador.

comilas

4. Una buena tipografía deben tener números de estilo antiguo o números elzeverianos. Se caracterizan por tener una caja baja y encajan mejor con el texto aunque el problema surge cuando en textos con un interlineado ajustado. Spiekermann también advierte de uso de la tabulación en las listas y tablas con números en los que se debe intentar tabular con los puntos de los decimales y tener en cuenta el ancho de cada número.

numeros

5. El uso de ligaduras impide la superposición de algunas partes de las letras que se encuentran a la vez y que mejoran su legibilidad.

liga

6. Spiekerman pide no utilizar las funciones de justificar que tienen la mayoría de las aplicaciones, pues se necesitan muchas horas de trabajo para que un texto esté realmente proporcionado y legible. Aconseja el uso de la justificación a la izquierda, que resulta ser mas armoniosa.

justi

7. Finalmente, utiliza viñetas o puntos centrados en lugar de guiones al hacer una lista. Los puntos son parte del conjunto de caracteres estándar.

lista

Si quieres descargar el documento completo, lo puedes hacer aquí.