El rechazo hacia el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos sigue mostrando diferentes manifestaciones y una de ellas, ocurrida en septiembre pasado, se reveló recientemente por parte del museo Guggenheim de Nueva York.

Y es que la Casa Blanca había solicitado al recinto una pieza pictórica del célebre artista Vincent Van Gogh en préstamo, Paisaje con nieve, pero el museo rehusó la petición y en cambio ofreció una obra escultórica muy distinta: un retrete elaborado completamente con oro de 18 kilates.

La acción no ocultó el rechazo que la directora y curadora del museo, Nancy Spector, tiene hacia el gobernante estadounidense y su política, por ello, ante la petición de la pieza realizada por el artista holandés Van Gogh en 1888, no dudó en negar el préstamo y ofrecer en cambio el mueble de baño que es completamente funcional y que forma parte de una exposición anterior que el recinto museográfico presentó.

Instagram

El retrete, de hecho, estuvo instalado en uno de los sanitarios del museo, y fue utilizado en el marco de la exposición “América”. El autor de la pieza es Maurizio Cattelan y su creación ha sido interpretada como una crítica hacia el enriquecimiento sin sentido que se aprecia en aquel país.

Que los presidentes estadounidenses soliciten en préstamo piezas de arte a distintos museos es una práctica común que en esta ocasión no fue aceptada por la institución conservadora de acervos creativos de tal envergadura.

Paisaje con nieve, de Vincent Van Gogh. Imagen: Instagram

 

ofrecen en cambio

Landscape With Snow