Si piensas que tus diseños se han estancado y parecen ahora plantillas que los hacen hacer ver como el anterior, quizás no debas preocuparte tanto, pues pueden ser de gran utilidad, sólo debes darles un toque único con estos 10 tips.

Notas relacionadas
Cómo encuentra un diseñador el camino al freelance
Cómo reconocer a un diseñador de un no diseñador
Inicia tu agencia creativa: 5 tips para hacerlo


Mary Stribley asegura que las plantillas pueden ser un gran punto de ayuda, pero cambiar el estilo, fotografía y otros elementos visuales pueden hacer un diseño totalmente nuevo.

Stribey asegura que con estos consejos se pude hacer un poco de trampa, pero no se cae en el error de repetir, pues darán un toque diferente.

1. Mira al pasado y toma prestados algunos elementos del diseño histórico.
Los estilo de diseño llamados “vintage” son una gran inspiración, como el Art Deco (1920), Art Nouveau, la Bauhaus, y el victoriano, entre otros. Cada uno tiene su propio estilo distintivo y características. Puede crear diseños que reproducen estos estilos para un proyecto que sea apropiado o bien inspirares en loe elementos como formas, colores o tipografía.

2. Mira al Pasado, Parte 2: Mezclar y fusiona los estilos diferentes
Mezclar estilos gráficos de diferentes épocas —siempre y cuando se adapten al proyecto— es otra forma fácil de encontrar inspiración en el diseño y experimentar con estilos que no se utilizan normalmente. Además, este enfoque ayuda a crear un diseño distintivo que tiene una mirada muy particular, ya que mezclas elementos de diferentes tradiciones de diseño.

La lección clave aquí inspirarse por la historia del arte, no copiar estilos eras directamente. Encuentra algunos ejemplos que te gusten y los que no te gusten, tal vez amas la paleta pero no las tipografías. Luego combina estos elementos, utilizar una paleta con otro tipo de ilustración, experimenta las formas posibles. Moderniza lo encontrado, dale un toque personal y único, adaptalos a lo que necesita.

3. Experimenta con sencillez y complejidad
Si tu estilo es minimalista, intenta hacerlo más detallado y viceversa. Salir de tu zona de confort ayuda a mejorar como diseñador. Házlo, puede que te sorprendas, pues experimentar con la adición o quitando detalles y ver el efecto que tiene puede ser la clave para diseños interesantes y dinámicos.

4. Usa objetos familiares de forma inesperada
Si usas de nuevo las mismas imágenes una y otra vez, entonces usa objetos reconocibles de manera sorprendente. Se puede dar una interpretación inesperada a una imagen familiar y hacer un diseño llamativo. Trata de utilizar objetos familiares de maneras inesperadas para crear mensajes visuales que realmente atraigan.

5. Olvida tu tipografía preferida
Los diseñadores suelen tener tipografías favoritas por cariño y por adaptarse mejor, pero si las usas constantemente, mezclabas con otras. La tipografía es esencial para el diseño, no dejes que tu trabajo sea una copia en serie. Existen muchas que son gratuitas en toda la red.

diseños

6. Escasez de fotos, vectores e ilustraciones
En internet existen varios sitios para obtener recursos de diseño gratuitos o de pago. No hay nada malo en tener una biblioteca de recursos, pero usarlos constantemente si lo es. Lo mejor es crear tus propias imágenes, personalizar esos recursos o darle un aspecto distinto.

7. Vuelve a lo análogo: bosqueja primero
Hoy en día la tecnología ha perneado profundamente los procesos del diseño con tantos programas y herramientas, pero es mejor no siempre confiar en ellas, pues se corre el riesgo de caer en la trampa de la producción de los mismos contenidos todos los días. Las ventajas de esbozar un diseño antes de pasar a la computadoras varias:

*Se pueden hacer varios diseños rápidamente y no perder tanto tiempo en el ordenador.
*Intercambiar ideas sus ideas con el mínimo esfuerzo y obtener la aprobación desde el principio, para que no pierda el tiempo en diseños rechazados.
*Dibujar primero ayuda a evitar que confiar en tu mismo flujo de trabajo digital, inyectar nuevas ideas y enfoques en sus diseños. La clave es interrumpir su rutina de pensar.

8. Vuelve a los analógico 2: añadide algo dibujado mano al diseño final
Si tienes experiencia en medios artísticos tradicionales como el dibujo o la pintura puedes agregarlo, por ejemplo crear letras a mano. Recuerda que lo artesanal es único y no se verá en otro lado

9. Modifica tus plantillas o haz las tuyas
Las plantillas de diseño son útiles para obtener las dimensiones exactas de un diseño de impresión o para ahorrar tiempo en proyectos establecidos, pero usar plantillas totalmente diseñadas puede provocar que te encuentres la misma en otro lugar

Por eso, haz tus propias plantillas, crea un archivo maestro (donde se puede conectar fácilmente en el contenido y cambiar a cabo elementos como fotos y paletas de colores), es útil para revistas, boletines o correos electrónicos. Si utilizas una plantilla existente, haz suficientes cambios en ella para que no sea como el original.

10. Aprende la diferencia entre copiar e inspirarse
Observar y analizar el trabajo de otros diseñadores es una de las mejores maneras de conseguir inspiración y aprender acerca de diferentes estilos y técnicas. Fuentes de inspiración hay muchas. No hay tal cosa como la originalidad completa, hay una diferencia entre ser influenciado por otro diseñador y la copia de plano.