UC Berkeley y Adobe crean una IA para detectar imágenes con Photoshop

0
358
La Inteligencia Artificial es capaz de detectar imágenes con Photoshop, es decir, aquellas que fueron alteradas con la herramienta Liquify.
Foto: Adobe

Con la popularización de los editores de imágenes y su fácil uso, el equipo de investigación de Adobe y la UC Berkeley tuvieron que hacer algo que jamás pensaron: construir un programa que reconozca el uso de su herramienta para lograr identificarla. Así es, se trata de una Inteligencia Artificial (IA) capaz de detectar imágenes con Photoshop especifícamente con la función “Face Aware Liquify”.

Quizá te interese: Los mejores comandos de Adobe Ilustrator | Shortcuts (2019).

Se trata de una red neuronal convolucional (CNN) desarrollada por los investigadores de Adobe Richard Zhang y Oliver Wang, en conjunto con los colaboradores de la UC Berkeley, Sheng-Yu Wang, el Dr. Andrew Owens y el profesor Alexei A. Efros; ésta tiene una forma de aprendizaje profundo, por lo que puede reconocer imágenes alteradas de rostros hasta en 99 por ciento de las veces, en comparación con tan sólo el 53 por ciento de los humanos que intentaron identificar las modificaciones.

Este proyecto no es el primero que busca identificar los procesos de Photoshop sobre una imagen, anteriormente se realizó una investigación que se centraba en la “detección de la manipulación de imágenes mediante el empalme, la clonación y la eliminación con la herramienta ‘spot'”.

La Inteligencia Artificial es capaz de detectar imágenes con Photoshop, es decir, aquellas que fueron alteradas con la herramienta Liquify.
Foto: Adobe

Esta vez, los esfuerzos se unen para distinguir la función “Face Aware Liquify” dado que es una de las más populares para ajustar y modificar las características faciales, incluyendo las expresiones faciales. Y no sólo será capaz de reconocerlos, si no también de revertir los cambios y mostrar la imagen original.

En un comunicado oficial Richard Zhang expresó que “la idea de un botón mágico de ‘deshacer’ para revertir las ediciones de la imagen aún está lejos de existir […] pero vivimos en un mundo donde cada vez es más difícil confiar en la información digital que consumimos, y espero seguir explorando esta área de investigación”.