Un mercado que ha tenido que compartir sus audiencias con la internet es el editorial y para sostenerse vigente, toda publicación periódica requiere tener constantes procesos de renovación.

A continuación mostramos algunos cinco elementos del diseño o la creatividad que las publicaciones deben considerar.

Orden visual
Lo que se presenta en una portada necesita tener un orden visual que no resulte molesto ni para el estilo de la publicación ni para el tipo de audiencias, existen publicaciones que requieren de limpieza visual y otras a las que les funciona más colocar múltiples elementos visuales.

Elementos visuales básicos
Toda publicación debe distinguirse con una identidad visual establecida que los lectores sean capaces de reconocer. El título y logotipo de la publicación por lo general se coloca en la parte superior. Las fotografías o imágenes (con calidad y buena resolución) son parte protagónica del cuadro, lo mismo que balazos con frases llamativas y (desde luego) una buena selección tipográfica.

Misma personalidad, diferente imagen
Una publicación periódica requiere tener siempre un proceso de renovación constante, de manera que su imagen y carácter permanezcan a la par de una frescura visual que debe persistir edición tras edición.

Información de impacto
La materia prima de toda publicación es la información y en la portada no puede haber otro tema que el más impactante y de mayor interés para los lectores. El uso de técnicas de Newsjacking puede garantizar mejores números y hasta posibilidad de publicar contenidos patrocinados.

Escuchar a las audiencias
A través de las distintas vías de comunicación, las cuales además se desarrollan de manera vertiginosa gracias a internet y el desarrollo de las redes sociales es posible entender lo que opina la audiencia acerca de una cualquier publicación y saber qué es lo que quiere ver a cuadro.

shutterstock_172952159

 

Imagen: Shutterstock