La labor de un diseñador de modas requiere de una preparación muy completa y si bien su actividad tiene similitudes con la de modistas, sastres y costureros.

Notas relacionadas:

7 consejos para principiantes en la fotografía de moda
Diseño de modas y editorial rompen paradigmas e integran a personas de tallas extras
“La moda es un ámbito competido, pero todos podemos aportar algo”: Leonardo Mena, diseñador

Si bien lo ideal es que un diseñador sepa todos los detalles de la confección y el cosido de una prenda, no necesariamente tiene que que dominar esta tarea. Y es que su formación seguramente fue universitaria y se avocó a las cuestiones estéticas, matéricas humanas y metodológicas en el rubro del diseño.

Aunque su actividad primordial será la de crear ropa, seguramente puede tener el apoyo de sastres, modistos y costureros, quienes en la mayoría de los casos adquirieron sus habilidades como un oficio, a través del aprendizaje en el trabajo. ¿Cuál es la labor de cada uno de estos tres oficios? Revisemos a continuación.

shutterstock_274484510

Modisto.
Se dedica a crear prendas de vestir para mujeres en su mayoría: crea prototipos y patrones, elige las telas, corta y confecciona la ropa, principalmente.

Sastre.
Su labor es la de cortar y confeccionar ropa de hombre a medida, especialmente trajes y camisas.

Costurero/a.
Su función es la coser las prendas ya diseñadas y cortadas, es decir, trabaja según indicaciones.

En suma, la labor de un diseñador de modas debería abarcar, en lo ideal, las tareas de estos tres creativos además de lo fundamental: planificar una colección entera, dibujar, elegir la paleta de colores, conocer de tendencias para proyectar lo que se va a usar y aprovechar los recursos mucho mayores que una formación especializada puede ofrecer.

shutterstock_294039470

Fuente: Yahoo