Un documental que dignifica la labor de los trabajadores de la construcción

0
118

Pocas veces se reconoce la valiosa labor de los trabajadores de la construcción y el documental En el hoyo se encarga de poner en relieve a los llamados “albañiles” con sus motivos y problemática en una pieza cinematográfica que ha merecido diversos premios internacionales.

Notas relacionadas:

El trabajo de los creadores de objetos útiles es retratado en este documental
“Los diseñadores deberían adentrarse más en los caminos de la cinematografía”: Manuel Cañibe, documentalista
¿Has visto este documental especializado en diseño y tipografía?

El proceso de construcción de un rascacielos o cualquier obra de infraestructura involucra, además de arquitectos, ingenieros y hasta artistas visuales, a todo un ejército de trabajadores que con su manos y fuerza de trabajo son lo que se encargan de levantar enormes moles de concreto o cualquier otro material para beneficio de la gente y su entorno.

El documental En el Hoyo, del director Juan Carlos Rulfo es una película mexicana producida en el año 2006 la cual busca dignificar la labor de los llamados albañiles, específicamente los que participaron en la construcción de distribuidores viales que se construyeron por esos años, mejor conocidos como los “Segundos pisos”.

Esta producción, merecedora del premio al mejor documental en el Festival de Cine de Sundance, sigue los pasos de varios trabajadores de la construcción desde el momento en que se levantan en medio de la oscuridad de la madrugada, hasta que culminan su labor, entrada la noche.

en-el-hoyo

Problemáticas tales como los eternos traslados desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, dificultades económicas y los conflictos inherentes a su condición laboral se retratan, junto con sus testimonios, en esta producción que nos muestra en el final una impresionante toma aérea de esta gran obra de infraestructura de la Ciudad de México.