Un documental que no te puedes perder de Alfred Hitchcock en la Cineteca Nacional

0
34

Carta de Truffaut a Hitchcock:

Desde que me convertí en cineasta, mi admiración por usted no ha flaqueado; al revés, se ha hecho más fuerte y ha cambiado de naturaleza. Existen muchos directores que aman el cine, pero usted ama el propio celuloide”, anotó. El director británico, no muy dado a las emociones se enterneció al conocer el contenido de la carta. “Querido Señor Truffaut, su carta ha llenado mis ojos de lágrimas, y me sentiré honrado de recibir ese homenaje de su parte.

Ver una película de Hitchcock en la pantalla grande es otra experiencia, y en este momento se está exhibiendo un documental que realizó Truffaut al maestro del suspenso, quien le realizó un homenaje en vida situándolo como uno de los mejores directores.

Cuando Truffaut realizó la entrevista contaba solo con treinta años y tres filmes realizados. Su carrera había despegado con fuerza, mientras que el Alfred ya tenía 63 años, tenía una trayectoria consolidada con gran éxito comercial.

Pero los críticos decían que Hitchcock no era ese director al que había que admirar, que sus películas no tenían sustancia.

Truffaut quiso hacerle justicia porque admiraba al maestro del suspenso desde que lo entrevistó junto a Claude Chabrol durante el rodaje de Atrapa a un  ladrón,1955, en la Costa Azul.

12745653_10153563833013250_7298952355278130807_n

Su inteligencia le asombró y desde entonces se había puesto como objetivo rescatar su nombre y devolverle el esplendor que merecía, situándolo a la altura de otros grandes como Roberto Rossellini o Ingmar Bergmanl, destacó Astrid Meseguer, periodista de La Vanguardia.

Lo hizo a través de las páginas de la revista Cahiers du Cinéma, donde publicó numerosas críticas y dejó patente que Hitch era “el mejor director del mundo” y actualmente se exhibe un documental que resultó de esas entrevistas en la Cineteca Nacional.