Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2,615 vistas

Imprimir

Posted in:

Un espacio para promover la artesanía mexicana

Dentro del campo de la creatividad visual las artesanías ocupan importante espacio, capaz de conferir identidad y un estilo único a regiones o países completos.

Con la participación de más de cien artesanos provenientes de veinte estados de la República Mexicana y doce países, se llevará a cabo la décimo segunda edición de la Expoferia Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo, los días 16, 17 y 18 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Con el propósito de ofrecer sus productos directamente al consumidor, sin intermediarios y a precios justos, la Unión de Productores Artesanales Coyolxauhqui invitó a artesanos nacionales y extranjeros a la única feria de artesanías que pertenece a los productores artesanales y que no recibe apoyo de las instituciones del estado encargadas del fomento al arte popular.

Socorro Oropeza, directora general de Las Manos del Mundo y presidenta de la Unión de Productores Artesanales Coyolxauhqui, indicó que la feria no sólo es un valioso espacio para comercializar sus creaciones, sino una oportunidad para que obtengan capacitación en temas como venta al mayoreo, exportación, diseño, gestión y aprovechamiento de créditos, entre otros.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en México existen 12 millones de artesanos, cuyo aporte al Producto Interno Bruto (PIB) alcanza los 20.3%.

A pesar de que la labor del artesano es un motor de desarrollo económico local para sus comunidades, el impulso que reciben por parte de las autoridades resulta insuficiente, pues no existen políticas públicas efectivas que estimulen al sector y la mayoría de ellos realiza sus actividades con financiamiento propio y con escasos conocimientos en comercialización, indicó Oropeza.

Por ello, desde 2003, la Unión de Productores Artesanales Coyolxauhqui, ha ofrecido a más de 20 mil artesanos de 23 estados apoyo con talleres de capacitación, asesoría en materia fiscal y la oportunidad de participar en ferias de 25 países alrededor del mundo.

La XII edición de Las Manos del Mundo contará con la participación de productores artesanales de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México y la Ciudad de México. Mientras que la representación internacional contará con expositores de Turquía, India, Rusia, Perú, Bolivia, Cuba, Ecuador y Chile, aunque se espera que a lo largo del mes se sumen más entidades y países.

En los 50 stands de Las Manos del Mundo se podrán encontrar productos como textiles de alta costura, rebozos de telar de cintura, arte plumario, piezas en ixtle, esculturas en arte huichol, piezas de barro, cerámica, talavera y cobre, así como destilados de aguamiel y café de altura. En esta edición destaca la amplia oferta de joyería nacional y extranjera, así como de alebrijes de diversas zonas.

Por su parte, la representación de artesanos extranjeros ofrecerá joyería de ámbar ruso, piezas de madera tallada de Cuba, bisutería turca otomana, prendas de lana peruana, textiles de la India y productos bordados bolivianos, entre otros. Todos los artesanos podrán recibir tarjetas de débito y crédito como método de pago.

A continuación se muestra una serie de imágenes de piezas artesanales como las que serán expuestas en este evento.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *