Un foro fuera de órbita, Walt Disney Concert Hall

0
81

California, Estados Unidos.- El arquitecto Frank Gehry fue el encargado de llevar a cabo la realización del prominente foro “Walt Disney Concert Hall“, obra maestra que se inauguró en el año 2003 tras muchos años de gestación está ubicado en el corazón de Los Ángeles, sobre la colina de Bunker Hill. Junto al Dorothy Chandler Pavilion, entre First Street y Grand Avenue.

Todo comienza hace 26 años,  cuando Lillian Walt Disney, viuda del empresario, hace una millonaria donación de 50 millones de dólares para iniciar la construcción de una sala filarmónica. La que se buscaba fuera un punto importante de referencia para la música, el arte y por supuesto la arquitectura, lo que ayudará a posicionar a la ciudad de Los Ángeles en un punto cultural de gran importancia a nivel mundial.

Tras una licitación internacional, con más de 70 propuestas, el tendencioso proyecto de Gehry fue elegido para encabezar el recinto cultural. El arquitecto impuso su característico estilo, que se puede ver en el resto de sus obras. Si bien la construcción de este edificio es posterior, el diseño fue realizado antes que el del Guggenheim de Bilbao.

El diseño de la sede de la Filarmónica de Los Ángeles representa por medio de la extravagancia de sus formas, desafiar cualquier regla de armonía y simetría. Las velas de los imponentes barcos navieros son la inspiración de este concepto arquitectónico que nos deja ver un tendencioso estilo del autor.

Este peculiar estilo arquitectónico nos da el panorama de una fachada cuyos principales componentes son una serie de volúmenes interconectados, coberturas en piedra de polígonos irregulares así como superficies onduladas cubiertos con acero.