Desde hace tiempo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México es posible realizar una visita a las entrañas de uno de sus más emblemáticos edificios: la Catedral Metropolitana.

Notas relacionadas:

El Zócalo de la Ciudad de México, ¿realmente lo es?
La Ciudad de México recuperará la memoria gráfica de los sismos de 1985
Imágenes impresionantes muestran el crecimiento de la mancha urbana en la Ciudad de México

El portal Mx-DF publica una serie fotográfica al tiempo que hace un recorrido y descripción de este sitio, cuyo recorrido abierto al público brinda la posibilidad de conocer los campanarios de esta construcción que es una de las más emblemáticas piezas de la arquitectura colonial mexicana. La vista desde lo alto del campanario brinda la posibilidad observar el Centro Histórico y un poco más allá de él.

Las dos torres de la Catedral Metropolitana miden 67 metros de altura, aproximadamente, y cuentan con espacio para albergar 28 campanas cada una; y, aunque cuenta con 56 espacios para campanas, la Catedral únicamente alberga 30 campanas en total.

Cada una de ellas tiene un nombre religioso y su peso es medido en quintales (1 quintal = 46 kilos) y arrobas (1 arroba = 11.5 kilos). La campana más antigua del campanario fue fundida en 1578 y se le conoce con el nombre de Santa María de la Asunción, tiene un peso de 7 toneladas (O 608 arrobas). Mientras que la campana más reciente fue fundida con motivo de la canonización de Juan Diego en 2002. Y, la campana mayor es la Santa María de Guadalupe, que fue fundida en 1791 y pesa 13 toneladas.

CATEDRAL 01