¿Un Rembrandt automático? Software que emula los trazos del genio del Barroco

0
67

Ingenieros, historiadores y estudiosos del arte lograron desarrollar un software que ha registrado más de 150 mil fragmentos de las obras del artista barroco Rembrandt Harmenszoon van Rijn para elaborar, a partir de sistema basado en algoritmos, una nueva pintura en 3D de manera automática.

Como resultado se ha obtenido el retrato de un hombre de tez blanca, edad adulta, vestuario al estilo del siglo XVII los trazos y claroscuros propios de este genio del Barroco holandés. Unos 148 millones de pixeles impresos con tecnología 3D conforman esta genial pintura que abre la discusión acerca de si se trata o no de una obra de arte que se le puede atribuir al desaparecido autor.

Desde luego, la respuesta generalizada apunta a que no se trata, bajo ninguna circunstancia, de una obra póstuma del artista holandés, tampoco de una obra de arte.

Se trata en todo caso de un sofisticado sistema que puede dar mucha claridad a los estudiosos de la historia y teoría del arte acerca de las técnicas de trazado, teoría del color, formas y demás aspectos de las diferentes corrientes artísticas que han existido a lo largo de la historia.

Se trata, además, de un impresionante ejemplo de lo que la creatividad tecnológica puede lograr, ¿no crees?