Un repaso por las magníficas expresiones artísticas que fungieron como medio de protesta durante 2014

0
325

Fotografías, murales e ilustraciones fueron magníficas obras que sirvieron como un medio de protesta ante los acontecimientos sociales durante este 2014, y es que una de las habilidades que debe desarrollar un diseñador gráfico, ilustrador o artista es la sensibilidad ante los problemas sociales, lo cual se vio reflejado en diversas muestras de arte.

Notas relacionadas:
6 creativos británicos destacan el talento y la creatividad mexicana
Las 10 cualidades que si no tienes, no eres un buen diseñador
Siluetazo por Ayotzinapa: la campaña realizada en Barcelona por los 43 desaparecidos

El 2014 trajo consigo acontecimientos que marcaron la vida de muchas personas, mismos que no fueron ajenos para los ilustradores, fotógrafos, artistas urbanos y diseñadores gráficos quienes hicieron de estos momentos su fuente de inspiración para el desarrollo de sus obras, a continuación las muestras gráficas que se desprendieron del contexto social.

El brote mundial de ébola

Esta epidemia ha cobrado la vida de miles de personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, así como de otros ciudadanos del mundo que se han contagiado. Al respecto la cobertura mediática no fue equitativa cuando se trató de hablar de casos de ciudadanos estadounidenses que portaron el virus, mismos que causaron más ruido que todas las muertes de los africanos juntas, esto despertó el interés de André Carrilho para retratar la parcialidad para tratar la noticia en los medios en el ámbito global.

Según André Carrilho, un ilustrador y caricaturista portugués cuyos trabajos aparecen en el New York Times, el New Yorker, Vanity Fair y New York magazine, la forma en que se maneja la noticia del ébola en el mundo occidental es muy diferente a lo que debería ser realmente, ya que un enfermo africano o asiático es visto sólo como una estadística más, mientras que si el enfermo es un norteamericano y, además, blanco, el caso particular se convierte en una notica de relevancia internacional.

ebola

Este trabajo más que mostrar un punto de vista personal del ilustrador, es una protesta que invita a ser más humanos y que los medios cubran la noticia sin discriminación ni estereotipos.