Un supermercado que elimina el packaging por completo

187

Uno de los efectos negativos de la industria y del diseño de packaging es el exceso de material que se utiliza para su elaboración y para agravar el cuadro, muchas veces el material empleado resulta altamente contaminante y complicado de reciclar.

Para contrarrestar este efecto negativo existen personas que están en constante labor de innovación y y en lo particular hoy hablaremos de un supermercado que sencillamente ha decidido prescindir por completo de este objeto del diseño.

supermercado

Se trata de Unverpackt, un proyecto iniciado por las creativas Sara Wolf y Milena Glimbovsk, quienes a partir de un proyecto de crowdfunding, lograron superar la meta de recaudación y llevaron a cabo la construcción de este espacio minorista en el que cada producto se vende sólo a granel.

Los clientes de esta tienda víveres deben llevar sus propios contenedores para los productos que han de adquirir, la tienda ofrece en préstamos tanto contenedores como bolsas de papel reciclado para aquellas personas que no lleven en qué almacenar el producto.

supermercado 02

El proyecto ha resultado tal éxito desde que se lanzó la convocatoria, que se prevé pronto la apertura de otra tienda próximamente. El espíritu de este proyecto según se explica en su sitio web , es el de preservar el ambiente y frenar la producción desmedida de empaques y embalajes en productos de primera necesidad como los comestibles.

A través de dispensadores y contenedores adecuados y que evitan el desperdicio innecesario de materiales que en muchas ocasiones no se pueden reciclar con facilidad. Y es que según datos proporcionados por ellos mismos, tan sólo en Alemania se generan anualmente unas 16 millones de toneladas de material derivado del packaging.

Por otra parte, resulta de gran interés observar el diseño de interior y arquitectónico de este sitio en el que predomina un estilo básicamente minimalista y funcionalista.