Una sobria y cálida muestra de la tradicional arquitectura negra

0
20

En la provincia de Guadalajara, España, existen un sinfín de obras arquitectónicas realizadas con pizarra, un material tradicional que caracteriza a varias pequeñas ciudades del país ibérico, que proporciona un toque artesanal al paisaje. El viajero Javier Mateos, encantado por estas construcciones, tomó varias fotografías de las hermosas edificaciones hechas a base de pizarra, un estilo que se denomina arquitectura negra gracias a los tonos oscuros que le impregna dicho compuesto mineral.

Notas relacionadas:
9 grandes obras de arquitectura en Latinoamérica
Sobre la estética de lo sublime en arquitectura
8 complejos y contradictorios edificios de la arquitectura 

La pizarra es el elemento fundamental para que un edificio se considere incluido en la arquitectura negra. En Guadalajara, España, este material es muy utilizado en las construcciones populares, las cuales se uniforman debido a este compuesto mineral que les da una tonalidad gris violeta, azulada, plateada o negruzca.

Los denominados pueblos negros donde abundan estas construcciones son principalmente Campillo de Ranas, Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, Atienza, Hiendelaencina y Albendiego, lugares que Mateos visitó y capturó en la lente de su cámara.

Enseguida algunas piezas de la colección de Javier Mateos.

arq negra 1

arq negra 4

arq negra 2

arq negra 3

arq negra 5

arq negra 6