La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, por sus siglas en inglés) otorga alrededor del mundo estas designaciones con el objetivo de estimular la creatividad y esta pueda tener alcances sociales, económicos y culturales palpables.

El anuncio de estas tres ciudades se hace junto a la declaratoria de otras 44 ciudades de 33 países alrededor del mundo que destacan en diversas disciplinas creativas (literatura, cine, música, artesanías y arte popular, diseño, arte digital y gastronomía).

Con este hecho, los gobiernos de las ciudades se comprometen a apoyar con recursos y adecuadas políticas de fomento la creatividad de la población general, que es la que finalmente realiza sus esfuerzos correspondientes para que sea o no declarada su ciudad como representativa de las diversas manifestaciones de la cultura.

Según los planes de esta institución que forma parte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la Agenda 2013 para el Desarrollo Sostenible, la cual fue anunciada en septiembre pasado, la creatividad y la cultura son elementos fundamentales para el desarrollo integral de las poblaciones en el mundo durante los próximos años.

 

En cuanto a las ciudades declaradas como “Creativas”, Puebla ha sorprendido al mundo por su alto desarrollo artesanal (la talavera que se fabrica en este lugar se coloca como única en el mundo), por poseer una arquitectura religiosa muy extensa, por el cuidado y conservación de sus construcciones coloniales y por contar en su ciudad con innovadores diseños urbanos y arquitectónicos.

shutterstock_235748776

San Cristobal de la Casas, en Chiapas, tiene pos parte un amplio desarrollo cultural originado por su población mayoritariamente originaria de esta región, cualidad que le permite conservar tradiciones y modos de produ8cción artesanal.

shutterstock_87610795

 

Fuente: UNESCO

Imágenes: Shutterstock