Universidades inglesas responden ante el alza a las colegiaturas

0
50

El tema de los costos de las colegiaturas en las universidades y centros de educación superior de Gran Bretaña ha vuelto a la mesa, pues en breve podría incrementarse más.

Notas relacionada
Infografía: café + diseño, la fórmula del éxito de Starbucks y Cielito
Cómo hacer un letrero neón en Photoshop: 8 pasos
Las 25 tipografías más admiradas por los diseñadores y tipógrafos


Y es que esta semana representantes del gobierno de GB se comprometieron en el Parlamento a beneficiar más a los jóvenes desfavorecidos, mejorar la enseñanza y hacer que la relación calidad-precio sea mejor para los estudiantes y los contribuyentes.

Sin embargo las interrogantes permanecen sobre las tarifas y si todo esto derivará en precios más altos para los estudiantes.

El problema se ha incrementado con un fenómeno reportado por la BBC: la prostitución de universitarias para solventar sus estudios, pues las colegiaturas de las universidades ascienden como mínimo a 9 mil libras esterlinas anuales (14 mil 200 dólares).

Muchas jóvenes se han visto forzadas a encontrar un sugar daddy: un hombre maduro y económicamente solvente que les ofrezca dinero a cambio de mantener una relación basada en el sexo.

diseñador2

El problema no es de ahora, pues tuvo sus orígenes con las reformas impulsadas inicialmente por el gobierno laborista de Tony Blair. Pero y ¿qué dicen las universidades y colegios de arte de GB?

Design Week consultó a la Universidad de las Artes de Londres, que comprende colegios incluyendo Camberwell College, el Chelsea College of Arts y el London College of Communication.

Nigel Carrington, icecanciller de la UAL, dijo que mientras el gobierno subsidia a las carreras como ciencias y matemáticas, las de diseño y temas creativos —que también requieren de equipo costoso— no son consideradas.

diseñador gráfico

“Las industrias creativas son el sector de más rápido crecimiento en el Reino Unido, por valor de £ 72 billion un año para la economía. La educación de posgrado es un requisito par el 60por ciento de los empleos en el sector. Las universidades de educación creativa tienen que proporcionar maquinaria, talleres y técnicos especializada. Pero no tenemos subsidio.”

Pero esto a penas parece comenzar, aún hay que esperar a saber si el problema se incrementará, las matrículas podrían caer o bien la prostitución entre universitarios se incremente. Esto sólo es la punta del iceberg, por que el panorama laboral tampoco es favorable, menos cuando Grecia está en apuros y especialistas pronostican otra crisis financiera.