Urban Sprawl o ciudades fallidas

0
36

Voy a empezar tomando un comentario de la columna pasada, bueno no es un comentario es un sitio, en esa columna estaba comentando de la poca intervención urbana en términos de espacios peatonales agradables y con un concepto integral, cosa que no sucede en el sitio y eso me hizo pensar que el problema es de origen. Pensemos que Santa Fe es un polo de desarrollo, en donde futurearon a lo grande en la ciudad de México, básicamente es la única zona nueva urbanizada de “Pe a Pa” en mucho tiempo. ¿Les parece que el diseño es correcto?

Notas relacionadas
Un hobby en la ciudad
Transformaciones Urbanas #fail
#Urbanism FYI: #Loreto, B.C.
Urbanism FYI: Proyectos detonadores que siguen dormidos


Estamos hablando que Santa Fe, bueno lo estoy diciendo mal “Ciudad Santa Fe”, fue concebido en los ochentas, antes de eso fue un lugar de minas de arena y luego relleno sanitario. Por esta razón, los edificios que construyen en el sitio tienen cimentaciones que son iguales o mayores en tamaño hacia abajo, que hacia arriba. Es decir, pilotes con más de 25 metros de profundidad, básicamente el constructor tiene que encontrar un punto firme en el terreno para poder apoyarse.

Si estos no son problemas de antecedentes, también conocemos que el un sitio que está delimitado de algún modo por su topografía, pero se encuentra dividido en 2 delegaciones, una parte Cuajimalpa y otra Alvaro Obregón, eso por lo regular genera problemas porque las delegaciones tienden a echarse la pelotita de quien es responsable de que. Afortunadamente un organismo del gobierno del D.F. lo controlaba en su inicio y eso ayudo un poco a la organización (ZEDEC Santa Fe). Además tiene una carencia constante de servicio de agua potable y para que se sorprendan aún más, las personas que viven en el sitio pagan prediales superiores a los 30 mil pesos anuales.

Santa_feconj_Mexico_City

Bueno el tema es que en su esencia el diseño le da prioridad al auto y si, apostándole a que se iban a mover todos los corporativos a este sitio, pues era lógico que le apostaran a los autos, pero el problema es que su acceso es muy limitado y eso genera un cuello de botella para entrar y salir, y eso que ahora ya tenemos los puentes de los poetas (supuestamente una solución) y un par de puentes que fungen de libramientos para ir a Bosques de Lomas, Cuajimalpa, etc.

En los 80 diseñamos un sitio nuevo para la ciudad de México, con los mismos criterios que utilizaban en Estados Unidos en los 50´s, así es, solamente un retraso de 30 años. Y vean el resultado, banquetas muy tristes y pequeñas, pocos espacios de descanso, no hay áreas verdes, mucho menos parques, cada edificio está diseñado como quieren los arquitectos, ninguno platica con el otro, no hay esa integración de del entorno y sus características principales.

Santa_fe_mexico

No se diga del mantenimiento de sus vialidades, siempre hay baches, topes por todos lados, porque en México, el tope es sagrado y es la única solución para que un auto frene. De hecho, ahora tenemos en sitios como afuera de la universidad iberoamericana, tope del tope, esa es una gran innovación urbana, básicamente funciona con el criterio “como no te frenas con la rampa que pusimos, ponemos otra metros antes para para que ahora si frenes”

Cuando pasen por ahí, dense cuenta de estas características, son muy deprimentes, solo se han puesto parches para remediar los problemas y la zona sigue siendo en un 80% vehicular. En horas pico es imposible circular en el sitio, cada semáforo hay una saturación de autos intensa, las paradas de autobuses, pues ya sabemos que en México no se respetan, entonces, el transporte público hace parada cada 15 metros y eso entorpece el flujo vial.

santafedffu4sd9

Afortunadamente el desarrollo del sitio se encuentra en su última etapa, es decir va a crecer un poco, más autos, más gente, más transporte público y más conflicto.
Se supone que el cuándo realizaron el plan maestro, se juntaron varios arquitectos y urbanistas, a mi criterio hicieron un mal trabajo y es algo que ya no se puede remediar. Así es la planeación en México y de verdad espero que algún día se mejore. Esperemos que ahora con el nuevo aeropuerto, tengamos una oportunidad de utilizar el lote del aeropuerto actual con inteligencia y excelente diseño. Es la única oportunidad que se me ocurre de tener un lote de gran tamaño, dentro de la ciudad y prácticamente baldío.

Tenemos una nueva oportunidad de hacer las cosas bien.

2fa27f7d_exterior_s-original

11863022