#Urbanism FYI: #Loreto, B.C.

0
53

Continuando con el recorrido por aquellos proyectos que se conceptualizan, proyectan, realizan y concretan en papel, después de este proceso largo, se inicia su construcción y luego algo pasa que se quedan estancados. Ahora nos mudamos hasta norte del país, un lugar famoso por su ubicación y mejor conocido por los turistas norteamericanos y canadienses, de hecho muchos de ellos lo encuentran tan mágico, que uno se sorprendería de ver a tantos extranjeros habitando el lugar y dueños de muchos comercios y servicios del sitio.

Notas relacionadas
Urbanism FYI: Proyectos detonadores que siguen dormidos
Algo que no sabes del nuevo urbanismo en Cancún
Boom verde, pero ¿es verde?


Los que viven ahí, en gran mayoría son los conocidos “baby boomers”, en pocas palabras, retirados estadounidenses que tienen una propiedad en Estados Unidos y en los meses fríos del norte, prefieren vivir en una zona cálida o templada, tranquila y de fácil acceso (yates, veleros o auto). Parte de la que se llamó en algún momento Escalera Náutica o Mar de Cortes (otro proyecto abandonado en el sexenio de Fox y Calderón) y con una ubicación privilegiada en el Mar de Cortes. Estamos hablando de Loreto, Baja California.

Ubicación de Loreto
Ubicación de Loreto

Tomemos en cuenta que Loreto esta considerado como un Pueblo Mágico, está considerado el poblado más antiguo de península de Baja California, fue el sitio donde se estableció la primera Misión del sur de la península, llamada Nuestra Señora de Loreto en 1697. Este sitio fue un punto de partida para la colonización de la península. Además es inigualable por su belleza escénica y natural por la conjunción del desierto, el mar y la montaña, amplia biodiversidad, terrestre y marina, así como una gran variedad de actividades para deportes acuáticos y pesca deportiva. Adicional a las actividades turísticas tradicionales de sol y playa, se tiene también turismo vía terrestre, la ruta de misiones, pesca deportiva, arribos de cruceros turísticos, golf, buceo, ecoturismo, actividades náuticas, tenis, pinturas rupestres y los paseos de algunas áreas naturales protegidas como: Isla del Golfo, Bahía de Loreto, Cabo Pulmo, El Vizcaíno y Sierra La Laguna, que destacan por su relevancia biológica y su potencial para captar el segmento eco turístico.

Palacio Municipal de Loreto
Palacio Municipal de Loreto
Misión de Loreto
Misión de Loreto

Tal vez muchos hemos oído del programa Pueblos Mágicos y suponemos que es un poblado bonito con características históricas y culturales de gran relevancia, la definición formal del Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo, es que con el mismo, se contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. A mi criterio, estos son los sitios que se antojan para visitar en vacaciones, lugares pequeños, místicos, cautivantes, etc. Con más razón, en estas épocas en que el dólar se encuentra por las nubes, definitivamente, si vas a viajar, que sea en pesos.

Pueblos Mágicos

Ya me desvié un poco del tema, pero era importante dar una pequeña reseña del sitio, que poca gente conoce y que forma algo completamente distinto a los sitios de los artículos anteriores, que son sitios de mucho tránsito turístico y famosos por las playas, sol, arena, actividades y por qué no, shopping. Nada de esto lo vamos a encontrar en Loreto.

De inicio, el proyecto estaba pensado para darle continuidad a la expansión y crecimiento natural del poblado, obviamente, tomando en cuenta los aspectos naturales, físicos y del entorno inmediato. El más claro de los elementos, era que el lote estaba pegado al aeropuerto.

Ubicación lote (B1)
Ubicación lote (B1)

Formalmente el lote era conocido como el Polígono II, el lote de 87.3 hectáreas se encuentra ubicado en la zona sur de Loreto con frente al mar y conexión directa al malecón. El proyecto cuanta con 42 lotes de diferentes usos de suelo, habitacional densidad media, uso mixto, nuevo centro urbano, equipamiento, áreas verdes y vialidades.

Croquis conceptual a mano
Croquis conceptual a mano
Imagen proyecto montado en Google
Imagen proyecto montado en Google

Este proyecto está ligado a uno que ya existe en el sitio, es un proyecto llamado Loreto Bay, este si se desarrolló y cuenta con un fraccionamiento habitacional con todos los servicios, frente de mar, hotel, campo de Golf, áreas verdes, etc. Es un proyecto muy exitoso, desarrollado por una empresa canadiense y dirigido totalmente a los “baby boomers” que comentamos al principio del texto. El polígono II, pretende absorber ese crecimiento poblacional, derivado de la atención y servicios generados del propio poblado de Loreto a Loreto Bay, es decir una pequeña expansión de la ciudad, planeada, sustentable y balanceada. En aquel entonces el proyecto requería una inversión de 165 millones de pesos, este monto suena a mucho pero la realidad es que no es tanto para efectos presupuestales del gobierno, seguramente juntan más que eso para las campañas políticas.

Loreto Bay
Loreto Bay

Loreto Bay2

Loreto Bay3

Prefiero poner imágenes del proyecto, más que una descripción escrita que seguramente es más aburrida y difícil de imaginar, a continuación planos e imágenes conceptuales del proyecto del Polígono II. Lo más destacable es que nuevamente se proyectó un proyecto caminable, con una prioridad hacia el peatón y con ciclovías, considerando los micro climas para reducir algunos grados la temperatura, solo con la vegetación y una adaptación completa al entorno y sus características. Hoy todos los proyectos buscan estos principios, pero estos se realizaron en el 2005, hace 10 años, ya pensábamos en la sustentabilidad.

Imagen conceptual del Polígono II
Imagen conceptual del Polígono II
Imagen conceptual del Polígono II
Imagen conceptual del Polígono II
Imagen conceptual del Polígono II
Imagen conceptual del Polígono II

Al parecer la situación actual es que ya permitieron la construcción de la infraestructura para la dotación de servicios al lote, el punto importante a destacar, es que por qué motivo la ejecución y realización de estos proyectos se quedan estancados tanto tiempo, si al final del día, es en beneficio del estado, primero que nada, después del municipio y en general del turismo nacional, que no quieren diversificar los ingresos del país y no depender tanto del maldito petróleo que hoy nos tiene sujetados del cuello por el precio internacional.

Estos son los proyectos que hay que rescatar y fomentar, no inventar nuevos, vayamos de atrás para adelante, los que se quedaron rezagados pero iniciados y luego pensemos en otros. No nos olvidemos del gran objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestro país.

Zona Concho