#Urbanism FYI: Proyectos detonadores que siguen dormidos

0
39

En esta ocasión nos toca platicar de otro proyecto que se inauguró con popa y guante y la realidad es que ni siquiera se había concluido, ¿les suena conocido? Pareciera que es una práctica común entre nuestros gobernantes, inauguran cosas que venden como terminadas y días antes vemos a un ejército de personas pintando banquetas, arreglando señalética, colocando jardinería y luego, años después… todo sigue igual.

Notas relacionadas
Algo que no sabes del nuevo urbanismo en Cancún
Boom verde, pero ¿es verde?
3 conclusiones de la Arquitectura Contemporánea que debes conocer


Inauguración de la Marina Cozumel.
Inauguración de la Marina Cozumel.

Estoy hablando de la Marina Cozumel, este proyecto sería un gran detonador de economía y turismo para Cozumel, la razón, era que incrementaba su capacidad de albergar embarcaciones de buen tamaño en su marina y además, generar un malecón con (comercio, restaurantes, oficinas, etc.) un faro que sería un atractivo turístico importante para la llegada de los cruceros.

Al parecer, el proyecto se quedó entorpecido por la inauguración y colocación de la primera piedra del Presidente Calderon, esto género que se le diera el título de proyecto terminado y a su vez, que no saliera presupuesto para poder terminar las conexiones debidas a nivel infraestructura.

Es un proyecto grande, de 43 hectáreas, está integrada por 4 lotes, mismos que cuentan en conjunto con frente al mar y son colindantes al suroeste con la Caleta de Cozumel y con los predios del Hotel Presidente. Colindante también con este Hotel se localiza el Cenote “El Aerolito”, en donde se planteó un parque ecológico con el objeto de continuar con la conservación y admiración del sitio.

Fotomontaje del proyecto en Google.
Fotomontaje del proyecto en Google.

Los objetivos formales del proyecto eran:
* Desarrollo de un Proyecto Turístico Inmobiliario que permita, en el corto plazo, urbanizar, comercializar y desarrollar la reserva territorial en Cozumel obteniendo a través de este proceso los mayores beneficios posibles.
* Integración de Cozumel al incipiente circuito náutico del Caribe.
* Contribuir con el mejoramiento de la imagen Turística de Cozumel.
* Complementar la oferta turística de la isla para atraer nuevos segmentos de mercado.

Modelo volumétrico 3D de la Marina Cozumel
Modelo volumétrico 3D de la Marina Cozumel
Modelo volumétrico 3D de la Marina Cozumel
Modelo volumétrico 3D de la Marina Cozumel

El año pasado, se comentó que se iban a liberar los recursos faltantes para terminar de construir este importante proyecto para la región, para el turismo nacional y para Cozumel que es un gran lugar para visitar y una joya del Caribe.

La última imagen que les dejo es de Google Earth, digamos que una visión actual de la situación del proyecto, visto desde el aire. Podrán comparar el fotomontaje del proyecto y está imagen y verán el proyecto se respetó al 100%. Esperemos que sea un proyecto exitoso.

Imagen Google Earth, situación actual
Imagen Google Earth, situación actual

Si queremos mover la economía turística de este país, debemos de seguir en el diseño e inversión de estos proyectos con el objeto de no retrasarnos en la carrera del diseño urbano por hacer espacios o ciudades, cada vez más sustentables y congruentes con su entorno.

El Economista
Noticaribe
Fonatur
Sipse