Urbanismo: el rescate del río de la Piedad y ejemplos exitosos

0
2844

Las nuevas tendencias en arquitectura y urbanismo están enfocadas a diseñar ciudades sustentables, como un regreso a la naturaleza, por ello han surgido proyectos de rescate de ríos en las grandes ciudades.

Notas relacionadas
Crea diseños efectivos: 7 reglas de la tipografía
5 formas de que el cliente arruine un proyecto de diseño
Whitepaper: Guía de branding para diseñadores


Uno de los casos más exitosos del rescate de ríos en las grandes ciudades es el de Cheonggyecheon, Seúl, en Corea del Sur. Los 5,8 kilómetros del caudal fueron resvitalizados en cuatro años y a lo largo de su camino se pueden encontrar cascadas, peces y fuentes, por lo que se ha convertido en un espacio de recreación.

Cheonggyecheon, Seúl, en Corea del Sur.
Cheonggyecheon, Seúl, en Corea del Sur.

El rescate comenzó cuando el gobierno de la ciudad demolió un viaducto de concreto para dar paso a un parque lineal y una alternativa de transporte público.

Pero la capital de Corea del Sur no sólo cuenta con este caso de ríos descontaminados, sino también se encuentra el Han, el cual además de alimentar al Cheonggyecheon, provee de líquido a terrenos de agricultura, comercio y transporte, pues es navegable.

La decadencia de este caudal comenzó durante la Segunda Guerra Mundial, pero a partir de 1998 comenzó su rescate.

Río Támesis en Lodres.
Río Támesis en Lodres.

Por otra parte, uno de los ríos más importantes de Europa, el Rin, que se origina en los Alpes suizos y atraviesa seis países del Viejo Continenete es otro de los casos de éxito de descontaminación. Por mucho tiempo fue considerado como una cloaca a cielo abierto, pero luego de que en la década de los 70 empresas suizas arrojaran desechos tóxicos, los focos rojos se encendieron y entre las naciones que comparten el caudal decidieron rescatarlo.

Rio Tajo en Lisboa, Portugal.
Rio Tajo en Lisboa, Portugal.

Otros ríos europeos que han corrido con la suerte de volver a la vida son el Tamesis en Londres y el Siena en París. El primero que se encuentra en Gran Bretaña ya no era potable desde desde 1600, lo que causó muchas muertes por cólera. El proceso de rescate ya tiene mucho tiempo, pues se han colocado plantas de tratamiento residual y barcos sacan la basura todos los días.

Copenhagen, Dinamarca.
Copenhagen, Dinamarca.

En el caso de la capital de Francia, el río no sólo sufría por los desechos industriales, sino por el doméstico. Después de 1920 comenzaron a funcionar plantas de tratamiento residual y en la actualidad existen más de 30 especies de peces en el caaudal.

Río de la Piedad en México

En el caso de México, no existen proyectos oficiales para rescatar los ríos de la ciudad de México, pese a que la capital de país siempre tuvo ríos y canales en siglos pasados, además de haber sido un lago en la época de los Mexicas.

Render del río de la Piedad. Taller 13
Render del río de la Piedad. Taller 13

Sin embargo, un proyecto llamado Picnic en el Río intentó en 2012 rescatar el río de la Piedad, que actualmente es el Viaducto Miguel Alemán (al poniente) y Río de la Piedad (al oriente). Tal iniciativa aún sigue viva gracias a Taller 13.

Render del río de la Piedad. Taller 13
Render del río de la Piedad. Taller 13

El proyecto es integral, pues se trata de un parque lineal al estilo del río Cheonggyecheon, en el que además habría un carril para bicicletas, otros para transporte público —Metrobús— y particular. El rescate partiría desde Cuajimalpa para desembocar en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Render del río de la Piedad. Taller 13
Render del río de la Piedad. Taller 13

La iniciativa contempla el tratamiento de aguas, así como la reintroducción de especies primarias de peces. No es una idea loca, quizás muchos se podrían oponer por que el caudal fue entubado debido a las constantes inundaciones en los alrededores y en la ciudad en general, pues hubo una época en la que la urbe vivió cuatro años bajo el agua. Sin embargo, el rescate del río traería un aspecto diferente a la ciudad.

Render del río de la Piedad, corte transversal. Taller 13
Render del río de la Piedad, corte transversal. Taller 13