Urbanismo sustentable: 5 elementos esenciales

25338

Desarrollar espacios habitables y áreas comunes en las que las personas puedan llevar a cabo su vida y sus actividades con un impacto mínimo al ambiente es uno de los retos màs importantes que la industria de la construcción y la creatrividad visual tiene frente a sí.

1.- Crecimiento urbano controlado
Para establecer un espacio habitable es necesario conocer el impacto ambiental que este tendrá en el sitio donde se coloque, saber si las áreas verdes que se reytiren pueden ser recuperadas, determinar si los suelos pueden tener un impacto negativo y saber si la recarga de mantos acuíferos se puede llevar a cabo sin dificultades. El estudio también determinará cuàl es lìmite de personas que podrìan habitar el espacio y saber que no sería posible sobrerrecargar el espacio con cantidades mayores de habitantes

2.- Aprovechar los desperdicios
En la medida en que se endurezcan las reglas de reciclaje y separación de residuos, mayores posibilidades habrá de vivir en un ambiente habitable. Existen desarrollos que hacen capaz esta acción de manera individual y es posible lograr grandes ahorros financieos para las ciudades y sus habitantes porque prácticamente todos los residuos se pueden reutilizar.

3.- Optimizar los líquidos
Nadie puede negar que el desperdicio de agua es tirar a la basura a la vida misma. ES urgente que se eficiente la infraestructura hidráulica, colocar tuberías eficientes y duraderas sustituir muchos sistemas por instalaciones que puedan ahorra el líquido, suministrar cantidades moderadas y aprovechar las aguas residuales en sistemas de reuso para realizar algunas acciones, como limpieza de sanitarios,. vehículos, riego, etcétera.

4.- Infraestructura para el transporte diversificado
Es necesario sustituir el transporte contaminante por uno que no lo haga. Ya se desarrollan vehículos híbridos y eléctricos, hay que dar celeridad a su uso, colocar estaciones de recarga y colocar espacios para que transportes como la bicicleta puedan ciscrlar con seguridad.

5.- Espacios verdes
Las azoteas verdes son una realidad que se generaliza con cierto ritmo en muchas ciudades, pero hayq ue incentivar su desarrollo y los gobiernos pueden hacerlo con mejores excenciones tributarias para quienes tengan estos espacios en sus propiedades. Los muros, las calles y las avenidas también pueden disponer de un espacio para la vegettaci{on en benecicio del clima, la humedad, la recarga de mantos acuéferos y ambiente más respirable.

Para profundizar en los temas relacionados con el urbanismo, Paredro prepara el seminario Los nuevos paradigmas del diseño: Urbanismo en México, que se celebrará el próximo 30 de junio en Casa Lamm, Ciudad de México. Este encuentro reunirá a expertos en la materia que compartirán su visión y confrontarán sus puntos de vista en la búsqeda de comprender al urbanismo y sus beneficios.