El que sean vacaciones no significa que no puedas darte la oportunidad de adquirir conocimiento e  inspiración creativa y una de las mejores maneras para lograrlo es a través de un buen recorrido que te permita apreciar las más representativas muestras de la arquitectura local.

Si vives en la Ciudad de México o vendrás próximamente aprovecha para  recorrer las calles de su Centro Histórico y sus alrededores, donde sin duda es muy sencillo rodearse creatividad y es posible apreciar múltiples ejemplos de la arquitectura a través de diferentes épocas y estilos.

A continuación te mostramos algunos de los edificios obligados que debes visitar en la zona centro de la Ciudad de México para comprender la naturaleza de esta compleja metrópoli y apreciar las diferentes corrientes creativas que han predominado a lo largo de su historia.

Arquitectura prehispánica
Antes de tener contacto e influencia de la cultura española, el territorio que hoy ocupa el Centro Histórico de la capital mexicana albergó a la gran Tenochititlan, en donde los más imponentes edificios eran destinados al culto y a la administración pública. Las estructuras piramidales y la piedra tallada con relieve son características que se pueden apreciar todavía en los pocos vestigios de la arquitectura mesoamericana que aún existen. Te recomendamos visitar los siguientes.

1.- Museo del Templo Mayor

2.- Plaza de las tres culturas de Tlatelolco

#cdmx #tlatelolco #day

A photo posted by nerideperu (@nerideperu) on

Arquitectura colonial
Con la llegada y posterior dominio de la Corona española en la Ciudad de México, se levantaron infinidad de edificios que a la postre le darían el mote de la “Ciudad de lo Palacios” y es justo en el esta zona de la capital mexicana donde existen los más representativos ejemplos con cantera, piedra, ladrillos y maderas, que fueron los materiales más utilizados para construir grandes edificaciones con techos altos anchos muros. Algunos sitios que debes conocer son:

3.- Catedral metropolitana

catedram mexico

4.- Colegio de San Ildefonso

5.- Palacio de Iturbide

#palaciodeiturbidecdmx

A photo posted by Bayard Diaz (@bayard_20) on

Art Nouveau
Hacia 1876, el general Porfirio Díaz llegó a  la presidencia de México y a partir de ello inició un largo periodo de gobierno que propició una profunda influencia de la cultura europea en nuestro país, especialmente de Francia. A finales del siglo XIX y principios del XX la arquitectura europea y sus modas predominaron en nuestro país, sobre todo con el art nouveau y sus múltiples detalles que imitan elementos de la naturaleza.  En el Centro de la Ciudad de México algunos ejemplos de esta arquitectura se pueden hallar en…

6.- Palacio de Bellas Artes (por fuera)

BELLAS ARTES

7.- Palacio Postal

El #PalacioPostal es una joya arquitectónica que maravilla por la majestuosidad de sus acabados. #OrgulloDeMéxico

A photo posted by Eviel Pérez Magaña (@evielpm) on

8.- Gran Hotel de la Ciudad de México

Art Decó
La influencia de Europa no ha abandonado a México desde la llegada de los españoles y durante la primera mitad del siglo XX el estilo predominante en arquitectura, mobiliario, diseño industrial y otros aspectos creativos fue el art déco. En el Centro de la capital mexicana y en otras zonas este estilo es notoria la gran cantidad de edificios con este estilo y eso  se explica porque durante tales años (1920 a 1950, aproximadamente), la ciudad tuvo un gran crecimiento que ya nunca se detuvo. Algunos ejemplos de la geometría y sobriedad visual del arte déco en la capital mexicana se pueden hallar en:

9.- Palacio de Bellas artes (su interior)

#cdmx #palaciodebellasartes

A photo posted by Enrique Juarez-Sanchez (@enjusa) on

10.- Edificio la Nacional

11.- Lotería Nacional

Funcionalismo
Hacia mediados del siglo XX las tendencias predominantes giraron hacia nuevos materiales y tecnologías para la arquitectura, por ello se incorporó el acero, vidrio, aluminio y formas geométricas más drásticas aún que durante la temporada del art déco. La ligereza de materiales hizo posible la construcción de grandes edificios y fue durante esta época (1956) que se Levantó el primer rasacacielos del país. Algunos ejemplos de este estilo en la zona Centro son los siguientes:

12.- Torre Latinoamericana

TORRE LATINOAMERICANA

13.- Unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco

MUSEO AMPARO TLATELOLCO

Arquitectura contemporánea
Si bien han surgido nuevos estilos, la zona central de la capital mexicana ha iniciado un proceso de conservación de sus inmbuebles más representativos y ha limitado la construcción de nuevas edificaciones. Sin embargo, en la zona del Paseo de la Reforma ha existido un gran desarrollo inmobiliario que ha levantado grandes rascacielos que poseen las más avanzadas técnicas de construcción y aprovechamiento de recursos. Un poco alejados del centro de la capital, pero se sencillo arribo, se encuentran los dos más altos edificios de la metrópoli, los cuales se inauguraron en fecha reciente:

14.- Torre BBVA Bancomer

15.- Torre Reforma

torre reforma 2 TORRE REFORMA