Vaughan Oliver, un diseñador irreverente

0
281

De origen británico, Vaughan Oliver es destacado por sus trabajos gráficos asociados al diseño de portadas de Pixies, Cocteau Twins y David Sylvan, todos ellos del sello 4AD.

Notas relacionadas
Los mapas del metro
Herb Lubalin
¿Por qué una marca es más que un logotipo?


Oliver destaca desde los años 80 y actualmente con mucho vigor gráfico, sin duda es uno de los diseñadores que ha creado escuela y sus trabajos han alcanzado una notoriedad envidiable, y lo mejor de todo, libre de photoshop.

pixies_

Es conocido por su “rebeldía” al plasmar gráficos que están en contra de lo establecido en la época. La experimentación con texturas, tipografías, fotografías es parte de su irreverencia rompiendo todas las reglas establecidas.

11_Vaughan_Oliver_jpg

Los años del Punk fueron una gran influencia sobre Oliver, no tanto por la estética si no por la actitud DIY, -do it yourself- Hazlo tu mismo y esa búsqueda que no paraba siendo alternativa a la corriente principal, algo que es claramente identificable en su obra.

10-DeathtothePixies

Vaughan estudió en la New Castle Polytechnic en Reino Unido. Su carrera comenzó realizando trabajos ocasionales para la compañía discográfica independiente 4AD siendo el estudio 23 Envelope una de sus cunas para Oliver con quién formó una dupla perfecta con el fotógrafo Nigel Grierson y a partir de 1988 en el estudio V23 contando con diferentes diseñadores.

09-PixiesTrompe-le-Monde_jpg

Todos esos trabajos son motivo de gran admiración por la creatividad diferenciadora hasta estos días. Su influencia en la industria de la música post-punk todavía se celebra al igual que la influencia que tuvo sobre una generación de diseñadores que exploran hasta hoy día las texturas, la tipografía en conjunto con diversas técnicas de impresión.

Lynch CD for press

La obra de Vaughan Oliver se encuentra en los archivos del Victoria & Albert Museum de Londres y se muestra permanentemente en sus salas del siglo XX. En noviembre de 2000 se publicó Vaughan Oliver: Visceral Pleasures, una monografía sobre diseño realizada por Rick Poynor para Booth-Clibborn Editions.

07-VaughanOliverjpg

En esta liga encontrarás una amplia muestra del trabajo de Vaughan Oliver no solo en portadas de discos, sino también en carteles, calendarios del sello 4AD y otro material promocional. Te recomiendo ver el documental 23 Envelope Documentary.

06-VaughanOliver

Este texto esta dedicado a Edgar Médina, quién me introdujo al diseño y a la irreverencia gráfica de de Vaughan Oliver.

05-VaughanOliver

04-VaughanOliverç

03-VaughanOliver_Rodrigo_Cordova_Pixies-Velouria

02-VaughanOliver_Pixies-Doolittle

01-VaughanOliver_1jpg